La solidaridad entre los médicos a través de la FPSOMC cumple 100 años
El presidente del Colegio de Médicos, Julio D. Cuevas Morales y el vicepresidente, Ángel José Cajal Clemente, acudieron al acto conmemorativo del aniversario de la Fundación para la Protección Social de la OMC, que se celebró este miércoles en el marco del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, un acto presidido por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FPSOMC, que congregó a una alta representación de todo el sector sanitario y de protección social. El presidente de la Fundación de Protección Social de la OMC, Dr. Serafín Romero expresó su satisfacción por estos 100 años de existencia de la Fundación, a la que puso de ejemplo “de comportamiento ético y de buen gobierno”. Además de aludir a la transparencia y el saneamiento económico de que goza, el Dr. Romero destacó que la FPSOMC se asienta en los valores “de la Medicina, la compasión, la solidaridad, la cooperación, la ayuda y el altruismo“. Valores, gracias a los cuales, “un gran número de huérfanos de médicos han sido, son y serán profesionales de su vocación”, señaló.Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados,
Ana Pastor, trasladó a los médicos un mensaje en el que puso en valor este centenario que “no solo celebra la vida de una institución, sino de todas las vidas a las que ha acompañado con su solidaridad y protección”. Carlos Herrera, Pablo de Unamuno, Rafael Peinado, Laura García, José Manuel Lozano o Sonia de la Torre, son algunos beneficiarios que ponen rostro a la Fundación, cuyas historias son reflejo de la solidaridad de todos los médicos. Ellos recibieron el acompañamiento y ayuda de la profesión médica en el momento que más lo necesitaban.Un siglo de historiaLa Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) nació en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social. Siendo el único colectivo profesional en España que dispone de un organismo con estas características.Esta institución destina más de 14 millones de euros anuales a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para prevención, promoción y protección de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico.
Complementariamente al sistema público de protección social, la Fundación existe y funciona gracias a la solidaridad de sus socios protectores: los médicos colegiados de toda España, que de forma voluntaria hacen sus aportaciones de forma regular.