La vocalía de Médicos Jubilados del ICOMGU pone a disposición de la GAI de Guadalajara más de veinte médicos jubilados dispuestos a colaborar en la pandemia
La vocalía de Médicos Jubilados, a través de su representante, Carlos Zorzo Ferrer lanzó hace algunas semanas un llamamiento al colectivo de médicos jubilados de Guadalajara. En una carta remitida a los cerca de doscientos médicos jubilados de la provincia, se les invitaba a colaborar de manera voluntaria con el SESCAM para intentar paliar los efectos de la pandemia en la provincia. Dada la vulnerabilidad del colectivo de jubilados, se planteó que las funciones a realizar estuvieran alejadas del trato directo con el enfermo, como son el rastreo o el seguimiento telemático de la enfermedad.
De manera simultánea comenzaron las conversaciones telefónicas con la delegación de Sanidad, a través de su responsable, Margarita Gascueña, según relata el propio vocal de médicos, Carlos Zorzo Ferrer: “Llamé personalmente a la delegada de Sanidad, quien en un primer momento mostró su aceptación a la propuesta, comentándome que debía consultar con el gerente de la GAI. Pasadas 48h, recibí una llamada de la delegada en la que me dijo que en la reunión con la Gerencia se desestimó nuestro ofrecimiento, al no considerar necesaria la incorporación de los médicos voluntarios. Dos semanas después, reiteramos nuestro ofrecimiento, esta vez por escrito, a la Delegación de Sanidad. Esto significa que aunque no hemos recibido una respuesta oficial, nuestra oferta sigue en pie mientras se mantenga la presión asistencial en los centros sanitarios de la provincia”
Según se especificó en la misiva remitida a la Delegación de Sanidad, una de las condiciones indispensables para la realización de dicho trabajo sería la firma de un contrato con un seguro de responsabilidad civil mientras dure la colaboración. Además, Carlos Zorzo Ferrer subraya la necesidad de que la GAI de Guadalajara facilite los medios telemáticos necesarios para la prestación del servicio a los médicos voluntarios y que les proporcione la formación adecuada.
Por otro lado, el vocal de médicos jubilados considera que este ofrecimiento podría repercutir positivamente en la atención médica a la población: “otro de los objetivos de este voluntariado es disminuir la presión asistencial en los centros de atención primaria y reducir el tiempo de espera de los pacientes a través de la vía telemática”.