Llega el frío…evitemos la hipotermia
Laura Pérez Martín
Vocal de médicos jóvenes y promoción de empleo
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
A las puertas de la entrada en el invierno, hay que tener en cuenta los problemas derivados del descenso de las temperaturas.
En nuestra provincia, concretamente en la localidad de Molina de Aragón, el día más frio del invierno pasado (12/01/2021), se llegaron a alcanzar los -25,2ºC. En la ciudad de Guadalajara se objetivaron -10,6ºC.
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de 35ºC, mientras que la temperatura normal ronda los 37 ±0,5ºC, y puede ser un problema leve, moderado o grave según la temperatura que se alcance. Es un estado que se puede dar tras permanecer demasiado tiempo expuesto a aire o agua fríos.
El cuerpo humano tiene mecanismos de regulación por los que se crea un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Los principales sistemas encargados son el eje hipotálamo-hipofisario y el sistema simpático. Sin embargo, hay una capacidad limitada de responder a las condiciones de frío extremo o prolongado.
La hipotermia debe ser tratada de forma rápida para evitar problemas serios o incluso irreversibles, como, por ejemplo, daño cardíaco o cerebral. Por ello es importante reconocerla. Entre los síntomas principales podemos encontrar:
Leve:
- Temblor, escalofríos.
- Confusión, desorientación, dificultad en el habla, problemas de memoria.
- Palpitaciones, aumento de la respiración.
- Aumento de la frecuencia urinaria.
Moderada:
- Cese del temblor.
- Cansancio, somnolencia, alucinaciones.
Grave:
- Rigidez corporal.
- Disminución del latido cardíaco y la respiración.
- Pérdida de consciencia, coma.
¿Cómo podemos ayudar?
Si se piensa que una persona puede estar en riesgo de hipotermia, se debe:
- Llevar a un lugar cálido lo antes posible.
- Retirar las prendas de ropa que estén mojadas.
- Cubrir a la persona con mantas o ropa de abrigo.
- Ofrecer bebidas calientes.
Si la persona ya presenta síntomas y ante la menor duda de la gravedad, llamar a los servicios de emergencia sanitarios (112) para que el afectado pueda tener atención médica de forma urgente. En estos casos, evitar mover a la persona bruscamente.
En el hospital, será tratado con lo necesario para recuperar la temperatura adecuada: medidas físicas, fluidos intravenosos, oxígeno, fármacos intravenosos, etc.
¿Cómo podemos prevenir la hipotermia?
La principal medida es evitar permanecer en un ambiente frío durante mucho tiempo, y si fuera el caso, llevar la ropa adecuada para mantener la temperatura corporal.
Hay grupos como los bebés, los niños pequeños y los ancianos, que, por sus características como mayor dificultad para conservar el calor, tener enfermedades crónicas o tomar fármacos, son más susceptibles de sufrir este problema. Con estos grupos se debe de tener especial cuidado, haciendo hincapié en la ropa de abrigo o en el mantenimiento del calor en los lugares de residencia.
Como conclusión, la hipotermia se puede dar en épocas de invierno, sobre todo en lugares muy fríos de nuestra provincia, pero se puede prevenir si se tienen en cuenta las recomendaciones y tratarla de forma rápida si identifica alguno de los síntomas expuestos.