Los MediCid finalizan su aventura ciclista y musical
Nuestros compañeros Los Medicid, con los que el grupo senderista del ICOMGU ha completado varias rutas del Camino del Cid por nuestra provincia, finalizaron su recorrido en días pasados. Tras comenzar en Vivar del Cid sus andanzas en Mayo de 2016, el pasado día 26 de septiembre de 2023 aparcaron sus cabalgaduras a los pies del pedestal que acoge a Babieca y Rodrigo Díaz de Vivar en la Gran Vía valenciana y lanzaron al viento sus dulzaineras notas musicales.
El Camino del Cid recoge parte de las andanzas del caballero castellano y forma parte de la leyenda forjada alrededor de su persona. Recorre cuatro comunidades autónomas, ocho provincias, siete ciudades que son patrimonio de la Humanidad, setenta espacios naturales, unas trescientas fortificaciones y castillos y un sinnúmero de pueblos bonitos de España,
espacios naturales y rincones con encanto. Todo ha sido hollado por las ruedas de los nuevos caballeros.
De los más de 2000 km que componen la totalidad del camino nuestros compañeros han recorrido más de 1800 montados en sus bicicletas. Su originalidad estriba en que su pedalear se acompasa con el redoblar del tamboril y sus jadeos son amortiguados con el sonido de la dulzaina. Han cabalgado por trochas, caminos y carreteras y han invitado a sus conciertos a los escasos habitantes de la España despoblada, a turistas y excursionistas sorprendidos, o a los pobladores de los prósperos núcleos levantinos cidianos. No despreciaban pequeños pueblos castellanos, imponentes fortalezas medievales, coquetas fuentes y arroyuelos o modestas atalayas, y muchas veces sus sones sólo eran percibidos por los grajos y cornejas que en su día también acompañaron al Cid.
Tras los primeros 500 km por tierras burgalesas y sorianas (Covarrubias, Silos, San Esteban de Gormaz, Peñaranda de Duero, Berlanga) entraron en nuestra provincia por Miedes y salieron por Orea. Y en sucesivas salidas, cada año hacían unos 400 km, partieron de Guadalajara para recorrer el Ramal de Alvar Fáñez, o conquistaron Jadraque o Pelegrina camino de Sigüenza, siguiendo su algada hasta Alcolea, Anguita, Maranchón y Molina, entre otras muchas localidades. Después fueron las tierras de Calatayud, Daroca o Gallocanta, la taifa de Albarracín, los anillos del Maestrazgo y de Morella o las Vía Verdes de Ojos Negros o la Vía Xurra las que sufrieron el envite de sus pedaladas.
El penúltimo fin de semana de septiembre los denominados Medicid han llegado a Valencia y han rendido tributo al Cid junto a su estatua en la Gran Vía de la capital valenciana, varios años después de hacerlo a los pies del Campeador en Burgo. Montanejos, Sagunto, Játiva, Banyeres de Mariola, Onteniente, Alcira y los alrededores de la Albufera fueron las últimas plazas conquistadas por los “dulcidclistas”.
Nuestro grupo de senderistas del Colegio tuvo la suerte de contar con su compañía en diversas ocasiones (Megina-Checa, Sigüenza-Alcolea, Ventosa-Virgen de la Hoz) y disfrutar de su repertorio musical, sus desayunos cidianos o su baile-vermut. Juan José Palacios, José Mª Alonso, Octavio Pascual y Carlos Royo, acompañados de José Miguel Llorente, veterano dulzainero, han estado acompañándonos en los últimos años y esperamos sigan adelante con nosotros, continuando la primavera próxima con una ruta por la que discurrió la algarada de Alvar Fáñez.
El cicloturismo o el senderismo son excelentes maneras de recorrer el Camino del Cid, como hemos demostrado con ellos. Pero, dado que son más de 2000 km, sería excesivamente largo y gravoso afrontarlo de una sola tacada. Cada uno lo puede hacer según sus gustos y posibilidades y, en todo caso, el periplo supone un auténtico privilegio para amigos de las
grandes rutas culturales.
Para los Medicid, una gran aventura deportista, cultural, musical y colmada de compañerismo, con el añadido mérito de que todos sus miembros superaron ya la séptima década y determinadas incidencias de salud y eventos vitales, algunos severos. No podemos por menos que felicitar a nuestros compañeros y ratificar que el deporte es una excelente alternativa
saludable, adaptándose a lo que permita cualquier edad y estado físico.