Los RESCOM buscan la fórmula para acercar los colegios al médico
Responsables de Comunicación de un buen número de Colegios de Médicos de España se reunieron la pasada semana en Valladolid para debatir sobre las mejores fórmulas de comunicación para acercar las organizaciones colegiales a los facultativos. Allí se dieron cita los profesionales de la comunicación que trabajan en las distintas instituciones provinciales y compartieron las experiencias de éxito puestas en práctica en cada uno de ellos. Las conclusiones más interesantes surgieron en el tiempo para el debate. El Congreso se mostró, una vez más, como una útil herramienta para implementar la comunicación colegial y acercarse a los facultativos.
A lo largo de dos intensas jornadas se organizaron ponencias de altísimo nivel, pronunciadas por expertos en Comunicación de distintos ámbitos.
La presidenta de DIRCOM, Luisa Alcalde, analizó el papel que deben asumir los directores de comunicación en las empresas, incidiendo en la necesidad de coordinar distintas aptitudes desde una visión comercial y de marketing, pasando por las funciones típicas de un Jefe de Prensa, relaciones públicas, conocimientos de diseño, etcétera. Aplicado al campo específico de los Colegios Médicos, su propuesta pasa por una visión holística de la dirección de comunicación de las instituciones colegiales.
Sara Guardón, de la OMC, desgranó punto por punto el esquema de organización y protocolo del acto del centenario de la FPSOMC que tuvo lugar en Madrid, poniéndose a disposición de los responsables provinciales para resolver dudas. Por su parte, la responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Bizcaia, Irune Pascual, mostró los actos relacionados con el centenario de su Colegio, explicando cuáles fueron los pasos a seguir, qué servicios se externalizaron y cómo se articuló y coordinó el acto desde el Colegio de Médicos.
Más adelante, se presentaron varios proyectos en los que la comunicación interna tuvo una gran importancia a la hora de generar compromiso. En concreto, Pablo García, Director de Comunicación de Adecco, habló de #talentosinetiquetas, una campaña que comenzó en el interior de la compañía y su difusión se fue escalando, hasta calar en el público en general. Hablando ya de Colegios Médicos, Pablo García sugirió explotar la buena reputación de los profesionales sanitarios, dando relevancia a su excelente trabajo y “usándolos” como prescriptores de salud.
El popular cirujano Julio Mayol habló de los influencers en sanidad, aportando ideas sobre cómo ganar visibilidad en las distintas redes sociales, abordando con inteligencia las “crisis tuiteras” y sin obsesionarse con las críticas. Por su parte, Rafael Olalde, secretario del Colegio de Médicos de Bizcaia, propuso un #PlandeCrisisTuitera enfocado desde la perspectiva de un análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de los Colegios de Médicos como emisores de información.
José Manuel Antoral habló de las posibilidades que brindan las redes sociales como snapchat, instagram, facebook live o Periscope, a la comunicación, resaltando que los representantes colegiales deben ejercitar sus habilidades en comunicación, puesto que la comunicación es una obligación inherente a los cargos públicos. Carlos F. Aganzo insistió en que los médicos que tengan vocación divulgadora e intervengan en medios de comunicación, deben mostrarse dispuestos, deben estar entrenados y disponibles.
Los responsables de comunicación también disfrutaron con la presencia de Juan Ramón Lucas y participaron en un taller de formación de portavoces.