Me Mareo …
Dra. Dña. Nuria Esther Sanz Bonacho. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Guadalajara. Médico del Equipo de Valoración de la Dependencia de Guadalajara. (Publicación 30/10/2015)
La cinetosis o mareo por movimiento es la sensación vertiginosa o de inestabilidad, generalmente acompañada de un cortejo de síntomas vegetativos, que aparece cuando el cuerpo está sometido a la presencia de aceleraciones que no le son habituales.En el equilibrio intervienen el oído interno, la vista y el sistema osteomuscular. Cuando se produce una “contradicción” entre estos sentidos, la señal que llega al cerebro es confusa y se produce el mareo.
Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos o exceso de monóxido de carbono, y factores emocionales como miedo o ansiedad actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque. En algunos viajeros hay un componente emocional evidente (personas ansiosas, sobre todo personas con ansiedad anticipatoria que se marean “nada más subirse al coche”).
Aunque puede desarrollarse ante cualquier tipo de movimiento, es más frecuente ante la presencia de oscilaciones en un eje vertical. Los medios de transporte que con más frecuencia se asocian a la aparición de mareos son el barco y el automóvil. También puede aparecer, aunque es menos frecuente, al subirse a un tren o a un avión.
Puede afectar a casi todas las personas no habituadas a un determinado movimiento, aunque sólo será invalidante en un 5% de los casos. Las mujeres (sobre todo durante el embarazo) y los niños entre los 2 y los 12 años son los más propensos.
Los principales síntomas que lo acompañan son malestar, naúseas, vómitos, sudoración fría y palidez, e incluso aumento del ritmo respiratorio e hiperventilación, dolor de cabeza y aturdimiento, y tras la interrupción del movimiento puede surgir una especie de letargo y somnolencia.
Para ayudar a prevenir su aparición es importante informar a los viajeros sobre la capacidad natural del sistema nervioso para corregir el equilibrio después de un tiempo de exposición (“ningún marino se marea”). Además se pueden dar los siguientes consejos a las personas con antecedentes de mareos por movimiento:
-Situarse lo más cerca posible del eje del movimiento, parte central del barco, asientos delanteros del automóvil, zona de las alas en el avión, y viajar en el sentido de la marcha. Lo mejor es la posición semirrecostado con la cabeza bien apoyada.
-Mantener los ojos cerrados y evitar fijar la vista en objetos muy cercanos, es decir, no leer ni mirar fotos o imágenes, ordenador o tablet mientras vamos en el medio de transporte
-Evitar los movimientos bruscos o continuados con la cabeza
-Procurar no tener el estómago lleno. Sientan mejor los alimentos salados que dulces y en pequeñas cantidades. Tampoco es recomendable tener el estómago completamente vacío. No consumir bebidas alcohólicas ni refrescos
-En los barcos es importante que el camarote esté bien ventilado, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco.
-Pueden disminuirse los síntomas fijando la mirada en un objeto que no esté en movimiento
-No fumar antes de salir de viaje o dentro del coche
-Tener las ventanillas abiertas del vehículo si es posible
-Tratar de dormir durante el viaje, así el cerebro no detectará el movimiento y no causará problemas
-Si el viaje es muy largo, hay que procurar hacer paradas que permitan respirar aire fresco
-También es una buena técnica pensar en otra cosa que no sea el malestar en sí, como por ejemplo, imaginar las vacaciones que se van a disfrutar, los sitios que se van a conocer, las personas a las que vamos a visitar.
Si el mareo es muy frecuente, pueden tomarse fármacos para prevenirlo. Su efecto es rápido y suelen ser eficaces. Pero es recomendable consultar al médico antes de consumirlos.
No debemos olvidar que el mejor remedio para el mareo es la prevención.