Medicina del viajero (I)
Dr.D. Juan Iañez Galán, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 30/01/2015).
A todos nos gusta viajar, pero ¿sabemos los riesgos sanitarios que pueden conllevar estos viajes? Voy a dar unos consejos en plan general, para que podamos preguntar para orientarnos a los profesionales y cómo debemos actuar.
Muchos turistas se desplazan a zona de Asia Oriental y Pacífico, África, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Centro y Sudamérica (que son las zonas de mayor riesgo). Hay que tener presente el estado inmunitario, edad, enfermedades crónicas y características del viaje (no es lo mismo dormir en un hotel urbano que en medio de la selva).
Lo primero que hay que programar son las vacunaciones, que deben ponerse de 2 a 4 semanas antes del viaje para lograr una buena inmunización.
Unas son obligatorias (fiebre amarilla y meningocócica) y otras son optativas según el país al que se desplazan:
Rutinarias: son hepatitis B, poliomielitis, triple vírica, tétanos, difteria y tosferina.
Recomendadas: según circunstancias: cólera, Encefalitis japónica y centroeuropea, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A, tuberculosis y varicela.
Las mujeres embarazadas deben tener cuidado en las vacunas porque algunas están contraindicadas (parotiditis, rubeola, sarampión, tuberculosis, varicela) y otras tienen indicaciones especiales.
La personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos también tienen sus indicaciones especiales.
También hay que llevar un informe personal de las enfermedades que se padecen y los tratamientos que se están tomando.
Las infecciones se realizan por vectores-artrópodos (los más frecuentes son pulgas, moscas, mosquitos, garrapatas, arañas y chinches) que transmiten patógenos de un huesped a otro transmiten bacterias, virus y parásitos. También pueden producir reacciones alérgicas, que a veces pueden ser graves.
Las enfermedades más frecuentes que se manifiestan son:
Diarrea del viajero, Malaria, Infecciones del aparato respiratorio, Hepatitis A y B,
Sífilis, Sida, Rabia por mordedura de animales infectados, Fiebre Tifoidea, Poliomielitis, cólera y legionelosis.
Existen otras enfermedades pero son menos frecuentes.
Hay que tener en cuenta que hay enfermedades que no solo se contraen en países en vías de desarrollo, como pueden ser los brotes de norovirus en cruceros o la legionelosis en hoteles de áreas no tropicales.
Dentro de las medidas generales, en los viajes debemos:
Vestir camisas de manga larga, pantalones largos y según viajes, impregnados de permetrinas. Se deben aplicar repelentes en la piel (no dar en las manos a los niños por el riesgo de chuparse las manos o tocarse los ojos).
Dormir en habitaciones con aire acondicionado y usar mosquiteras y repelentes eléctricos de mosquitos.
Hay infecciones que se transmiten manera oral-fecal.
Se producen por microorganismos transportados por las moscas o las manos humanas desde materias contaminadas a la boca por comida o bebida.
Ante esto tendremos que beber el agua clorada correctamente (aunque esto no evita alguna infección por Giardia, Ameba o criptoporidium).Por lo tanto lo mejor es hervir el agua y dejarla enfriar para beber.
Las bebidas seguras son el té, café, bebidas enlatadas o embotelladas, agua mineral cerveza y vino.
Se deben evitar los hielos con agua corriente. No beber en vasos. Evitar zumos naturales.
Hay que enjuagarse la boca después de limpiarse los dientes con agua mineral.
Hay que tener cuidado de no ingerir leche que no esté pasteurizada, helados, carnes, mariscos y pescados, frutas y verduras crudas o poco cocidas.
Y para finalizar esta información intentare hacer un pequeño botiquín de viaje que se compondrá de:
Un seguro de enfermedad (obligatorio) profilaxis antimalárica, antidiarreicos y antibióticos(ciprofloxacino o azitromicina).
Antihistamínicos, medicación para el mareo, paracetamol e ibuprofeno, laxantes, antiácidos, cremas antibacterianas y antimicóticas y de corticoides.
Adrenalina auto inyectable.
Repelente de insectos, factor de protección solar, termómetro digital, Suero oral, tiritas etc…
En cualquier caso, si tiene pensado hacer un viaje a un destino exótico o poco habitual, consúltelo con su Médico de Familia. El le aportará recomendaciones específicas para su viaje, derivándole al Centro de Vacunación Internacional del Hospital, especializado en Medicina del Viajero.
QUE TENGAN UN BUEN VIAJE