Presentación Especial COVID-19
El número de la revista colegial Nuevo PARTE MÉDICO está dedicado íntegramente a la pandemia global en la que nos encontramos sumidos y que ha supuesto una emergencia sanitaria jamás vista a nivel mundial, en la que los sanitarios han dado un paso al frente y se han convertido en protagonistas absolutos.
En este número de la publicación del ICOMGU, hemos querido dar voz a algunos de estos protagonistas en representación de todo el colectivo y a lo largo de las próximas semanas en la web iremos contando sus historias, que ya están disponibles en la revista a la que se puede acceder pinchando el siguiente ENLACE
Cristina Toledano Rodríguez
Responsable de Comunicación ICOMGU
Llevaba tiempo pensando en cómo enfocar el siguiente número de Parte Médico.
En las noticias, en las calles y en la vida, hacía varios meses que no se hablaba de otra cosa. El coronavirus se había hecho un hueco en nuestro día a día y en el caso de los médicos, se había convertido en el principal protagonista. Es por ello que planteé a la junta directiva del ICOMGU la posibilidad de hacer un número especial Covid-19 en el que dar voz a los facultativos, para que fueran ellos quienes nos contaran en primera persona cómo habían vivido esta emergencia sanitaria. En aquella junta directiva surgieron algunos nombres de las especialidades que habían jugado un papel importante de la pandemia.
Así, decidimos hablar con alguien de la UCI, de Neumología, de Atención Primaria o de Anestesiología. También consideramos interesante contar con el testimonio de un médico de residencias de ancianos y aportar la visión de Microbiología y Salud Pública. A lo largo de las últimas semanas he tenido ocasión de charlar con grandísimos profesionales que me han transmitido la angustia de las primeras semanas, la incertidumbre a la hora de abordar la enfermedad, el miedo a contagiar a sus familias, la carga emocional acumulada tras decenas de muertos, el estrés, el cansancio,… pero también la satisfacción del trabajo bien hecho, la capacidad de adaptación de los equipos, el compañerismo, la vocación de servicio, la sensación del deber cumplido, el agradecimiento a la población y sobre todo, el deseo de que todos seamos prudentes y jamás tengamos que volver a pasar por una situación como esta. Los médicos elegidos para aportar su punto de vista fueron propuestos por la junta directiva de manera espontánea y todos se mostraron desde el primer momento dispuestos a colaborar. Podríamos haber elegido otros nombres y su testimonio habría sido igualmente enriquecedor, ya que todas las vivencias de los facultativos de la provincia han sido igualmente estremecedoras. Nuestro objetivo es que estas páginas sirvan a la vez de homenaje y retrospectiva a los médicos que han luchado contra el coronavirus, que han dado el 100% y que se han implicado personalmente en restablecer la salud de la población.
Creemos que documentar estos tres meses de pesadilla es un ejercicio de memoria que servirá en el futuro para recordar una situación que algunos ciudadanos parecen haber olvidado ya y nos permitirá recibir en mejores condiciones sacudidas como esta. Además, nos gustaría que esta revista sirviera como relato de una situación excepcional en la que los médicos han tenido que lidiar con una enfermedad que cada día les sorprendía, sin armas para atajarla y con un volumen de trabajo muy por encima de lo deseable. Por todo ello, les invito a que nos acompañen, que expriman estas páginas y se nutran de la experiencia de estos catorce médicos cuya vida cambió, precisamente, un 14 de marzo*.
*Todas las entrevistas contenidas en esta revista fueron realizadas en formato telefónico entre los días 20 de junio y 2 de julio de 2020.