Presentado en el Colegio de Médicos un protocolo para mejorar el manejo de la EPOC
El salón de actos del ICOMGU acogió el pasado lunes la presentación de un protocolo para facilitar el diagnóstico de la EPOC, una enfermedad que a veces se confunde con otras patologías. Para luchar contra esta situación, desde el servicio de Neumología del Hospital han diseñado un protocolo que facilita la detección de la enfermedad. El secretario del Colegio, Juan Iañez, fue el encargado de presentar a los neumólogos, quienes habían solicitado al colegio una sala para realizar esta presentación, que ya había tenido lugar en el mes de noviembre en el Hospital. El trabajo, elaborado de manera conjunta por profesionales de los servicios de Neumología, Farmacia y de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, fue presentado por los médicos José Luis Izquierdo, Raúl Piedra y Carlos Almonacid.
Durante el último año se ha constituido en el Área Integrada de Guadalajara un grupo multidisciplinar de EPOC, con médicos de Neumología, Atención Primaria y Servicio de Farmacia, cuyo trabajo de campo ha permitido confirmar las deficiencias que existen en el manejo de esta enfermedad. De hecho, algunas de las primeras aportaciones de este grupo han sido premiadas en congresos nacionales en los últimos meses.
Tras una primera fase de análisis, y ante la confusión que existe actualmente sobre esta dolencia con Guías Clínicas que transmiten mensajes no siempre consistentes, se ha diseñado un plan de actuación «sencillo» y dirigido a los profesionales sanitarios que permita dar cerco a esta enfermedad.
Este protocolo aborda aspectos técnicos que pueden resumirse en cinco puntos. En primer lugar, mejorar la calidad del diagnóstico mediante el uso de sistema de función pulmonar simplificados y la difusión de la espirometría -la sencilla prueba a través de la cual se hace un diagnóstico certero de la EPOC-. Asimismo, contempla crear cauces ágiles de comunicación entre Atención Primaria y el servicio de Neumología para que todo paciente pueda tener una valoración correcta, especialmente en pacientes jóvenes y complejos.
En tercer lugar, pretende fomentar las medidas preventivas, como dejar de fumar, fomentar la actividad física regular y vacunación antigripal y neumológica. Por otra parte, establece la creación de pautas ordenadas de tratamiento que reduzcan la confusión existente actualmente motivada por una gran proliferación de fármacos y dispositivos de inhalación. Y, finalmente, evitar el uso excesivo de medicación innecesaria que han detectado en ciertos grupos de pacientes en los análisis previos de auditoría.