Presidente y secretario participan en la Asamblea General de la OMC
José María Brihuega participó en la reunión de secretarios, en la que se habló sobre los problemas que entraña el uso de Terapias Alternativas, debido a que carecen de estudios científicos que las avalen.
El tema se abordó desde la perspectiva del intrusismo en la profesión médica y por cómo afecta a los pacientes, cuya salud puede verse comprometida al someterse a este tipo de tratamientos. La opinión de la OMC al respecto es clara: Naturopatía, Homeopatía, Fitoterapia, Osteopatía… y hasta 140 tipos de terapias “integrales” no son Medicina. Además, se trataron otros asuntos como la necesidad de mejorar los sistemas de registro de colegiados. También se planteó la incorporación de una solicitud de comprobación de datos en el formulario de colegiación.
Por su parte, Julio Cuevas participó en la reunión de presidentes, donde se le dio la bienvenida como nuevo miembro de la Asamblea. Allí, participó en el interesante debate sobre el informe Atención Primaria 2017-2025, elaborado por un grupo de trabajo de la OMC, del que se ha editado un libro del que el Colegio de Médicos cuenta con dos ejemplares. Adicionalmente, se habló del Secreto Profesional del médico, aunque en este sentido no hubo acuerdo en cuanto a la forma, por lo que el tema se volverá a plantear en la próxima reunión. La Asamblea se ocupó además de la Comisión Nacional de las Especialidades, ya que se han reformado parte de los diez artículos de los que consta, concluyendo que los cambios introducidos en los artículos son correctos. Por último, ya en ruegos y preguntas, se abrió el debate sobre los médicos que ejercen sin formación MIR en las distintas Comunidades Autónomas, aunque no se llegó a ninguna conclusión en este tema, por no estar dentro del orden del día de la reunión.
Toma de posesión del Dr. Tomás Cobo como vicepresidente 1º del CGCOM
El Dr. Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomó posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) durante la Asamblea General celebrada durante el pasado fin de semana en Palma de Mallorca, acogida por el Colegio de Médicos de Baleares.
Tomás Cobo dirigió unas palabras a la Asamblea General, subrayando que su causa son los pacientes y su misión la defensa y el apoyo a todo el colectivo médico. “Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas. Dentro de sus planes, también está recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”. En definitiva, su aspiración, según manifestó, es lograr que la OMC se reconozca como “la casa de todos los médicos y que sepan que los que nos ocupamos de ella estamos para defenderles”.