Programa PAIME: Ayuda de médico a médico
Tienen derecho a recibir la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de invalidez o de jubilación, dado que el Programa se creó para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos pudieran volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones y con las máximas garantías para sus pacientes. El acceso se realiza a través del colegio de médicos llamando al nº de teléfono PAIME existente en cada Colegio. La llamada se derivará al responsable colegial del PAIME colegio con las máximas garantías de confidencialidad del caso.
La filosofía del PAIME procede del Código Deontológico de la OMC, que en su capítulo V, Calidad de la Atención Médica, Artículo 22, dice:
1. “El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.
2. Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional.
3. Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes ha de ser siempre prioritario.”
El tratamiento a seguir por el médico enfermo, tras la valoración de su caso por el clínico correspondiente, puede requerir una etapa de ingreso hospitalario o realizarse de forma ambulatoria. Los programas clínicos que contempla el PAIME son: Programas para trastornos mentales: – P. para trastornos afectivos. – P. para trastornos de ansiedad. – P. para trastornos psicóticos. – P. para trastornos de somatización. Programas para patologías duales Programas para trastornos adictivos: – P. libres de drogas: – de desintoxicación. – de deshabituación. – Programas de mantenimiento: – con agonistas. – con antagonistas. – P. de prevención de las recaídas. – P. de exposición a estímulos. – P. de habilidades sociales. Programas adaptados: – P. en tiempo de vacaciones. – P. de hospital de noche. – P. personalizados.
Recuerde que si tiene un problema, puede llamar al Colegio de Médicos, donde le indicarán cómo acceder al PAIME. Más información disponible en: http://www.fphomc.es/paime_fott