¿Qué es eso de ser celíaco?
Dra. Dña. Alicia Martín Flores, Vocal de Atención Primaria Rural, del Colegio de Médicos de Guadalajara (Publicación 14/08/2015).
El gentil e inofensivo gesto de ofrecer un poco de pan a un niño (y que se lo coma) puede fastidiarle el día a ese niño y su familia, si el niño es celíaco.
Una persona celíaca tiene una intolerancia al gluten de por vida.
En el mundo occidental el pan, las galletas, la pasta y la bollería que consumimos habitualmente se elabora a partir de harina de trigo, que tiene en su composición un conjunto de proteínas llamado gluten. Hay otros cereales que también llevan gluten, como la cebada, el centeno, la avena, y sus variedades o híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale…). La avena no tiene gluten en su composición, pero se planta junto a cereales con gluten y se contamina.
¿Pero qué les pasa con el gluten a los Celíacos?
Cuando toman gluten y llega a su intestino, se producen unos anticuerpos que irritan la mucosa intestinal y no se absorven adecuadamente los nutrientes. No todos los celíacos tienen los mismos síntomas cuando toman gluten. Algunos tienen los típicos síntomas de diarrea, vómitos, dolor de tripa… en cuanto toman una miguita de pan; y otros, sin embargo, no notan nada. Pero en todos ellos se afecta la mucosa del intestino delgado y si no hacen una dieta exenta de gluten tendrán otros problemas de salud: anemia crónica, cansancio, osteopenia u osteoporosis, dermatitis, dolores musculoesqueléticos, infertilidad, incluso tumores malignos del intestino delgado como el linfoma de células T y el adenocarcinoma.
¿Sólo una miga de pan les puede afectar tanto?
Se considera que la cantidad de gluten que deben de llevar los alimentos de una dieta libre de gluten debe de ser menor de 20 ppm (partes por millón). La proporción de 20 ppm de glúten sería como echar 20 gramos de fideos de trigo en una tonelada de sopa. Gracias a las asociaciones de celíacos el etiquetado de los productos que consumimos es cada vez más exhaustivo, y se puede seguir una dieta sin gluten con mucha más facilidad que hace 20 años.
¿Qué alimentos pueden tomar los celíacos?
En su estado natural no llevan gluten: leche, carne, pescado, marisco, verduras y hortalizas, frutas, huevos, legumbres, sal, azúcar, miel, frutos secos naturales, vino y bebidas espumosas, café, refrescos, aceites, mantequillas, especies en rama y grano principalmente. Tampoco llevan gluten los cereales o granos: arroz, maiz, trigo sarraceno, soja, tapioca, quinoa, mijo, amaranto y teff.
Pueden tener gluten, alimentos procesados en general: embutidos, quesos fundidos, helados, conservas de carne y pescado en salsa, golosinas, sucedáneos de café y chocolate, frutos secos fritos o tostados con sal…etc. En todos los alimentos procesados hay que prestar especial atención al etiquetado. ANTE LA DUDA SE DEBE CONSIDERAR QUE LLEVAN GLUTEN Y NO CONSUMIRLOS.
¿Qué tratamiento debe seguir un celíaco?
La dieta libre de gluten es el único tratamiento existente, y al mantenerla deja de tener síntomas y evita las complicaciones que le ocasiona el gluten a corto y largo plazo.
¿Cualquiera puede ser celíaco?
No, sólo las personas genéticamente predispuestas, es decir, que tengan entre sus genes HLA DQ2 y/o DQ8 positivos. Este es un análisis de sangre especial que puede ser interesante en los familiares de celíacos: pues si estos genes son negativos no se será celíaco.
¿Cómo se sabe si una persona es celíaca?
No hay una única prueba para el diagnóstico. Si se sospecha la enfermedad, porque la persona presente síntomas o porque estudiando otra enfermedad le encuentran los anticuerpos de la celiaquía positivos, posiblemente se necesitará una gastroscopia para confirmar que la mucosa de intestino delgado está afectada y diagnosticar la celiaquía. Si las pruebas dan todas negativas pero a la persona le sienta fatal el gluten, se dirá que tiene sensibilidad al glúten no celíaca.
¿Puede dar alguna otra reacción el gluten?
Sí, también existe la alergia al gluten, aunque es menos frecuente. Personas que por contacto en piel o por ingestión tienen una reacción alérgica (granos y picor en piel, dificultad para respirar o para tragar).