El agredido debe llamar a siempre a Guardia Civil o Policía Nacional para formular una denuncia; notificarlo al Colegio de Médicos a través del formulario que puede descargar a continuación o en las propias oficinas del Colegio y activar el protocolo PERSEO del SESCAM.
Tanto el Colegio de Médicos como el SESCAM ofrecen asesoramiento y orientación jurídica gratuita, incluyendo el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a los profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.
Además, ponemos en su conocimiento que el pasado 16 de octubre de 2018, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias suscribió con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), una póliza de seguros de Protección Jurídica por Agresión, que ampara a los profesionales médicos en ejercicio y socios protectores de la Fundación que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional, por parte de sus pacientes o los familiares, amigos o persona inducidos por éstos. Debe existir denuncia por parte del agredido (o sus familiares, en caso de fallecimiento o invalidez).
Básicamente, las garantías cubiertas incluyen la defensa penal del profesional, fianzas a constituir en su caso, las reclamaciones de daños corporales u ofensas sufridas por los médicos, así como las reclamaciones materiales por perjuicios sufridos durante la actividad profesional.
Para canalizar la denuncia de las agresiones sufridas, la Fundación incluirá en el Catálogo de Prestaciones 2019 este Seguro de Defensa y Protección por Agresión, siendo el acceso al mismo a través de su solicitud en el Colegio de Médicos correspondiente.