Requerimientos básicos para la práctica deportiva
Autor: Ramón Viana López
Tesorero/Contador
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara
Durante miles de años el ser humano, en su lucha por la supervivencia, estuvo obligado a mantener unos elevados niveles de actividad física. En las últimas décadas, en su empeño de conseguir longevidad y debido al alto grado de sedentarismo, alcanza importantes cotas de deterioro y morbilidad en las etapas más avanzadas de su vida.
A principios de la década de los 90 del siglo pasado, la inactividad física se colocó entre los factores de riesgo más importantes para la salud. El número de muertes por cardiopatía coronaria, secundarios a falta de actividad y escasa condición física, era equiparable al que producía el aumento del colesterol y claramente superior al que produce el consumo de tabaco. Los modernos y sedentarios estilos de vida suponen una violación de los principios biológicos para los cuales el hombre ha sido genéticamente preparado.
Numerosas publicaciones e instituciones científicas establecen en los últimos años una clara asociación entre la práctica de ejercicio físico con la calidad de vida, la ausencia de factores de riesgo, la baja morbilidad, la salud y la supervivencia.
Es necesario, por lo tanto, que las instituciones, los profesionales de la salud, de la educación física y el deporte promuevan los cambios necesarios en la población para aumentar el porcentaje de sujetos que alcancen niveles suficientes de actividad física que promocionen la salud y prevengan la enfermedad.
Gracias a esto, en los últimos años hemos asistido a un aumento de sujetos que se implican en deporte regular e incluso competitivo, desempeñando en muchas ocasiones altos volúmenes e intensidades entrenamiento. Sin embargo, cuando la población general e incluso los deportistas no adecuan el tipo e intensidad de ejercicio o entrenamiento a su condición biológica, pueden someterse a riesgo de lesión o enfermedad.
Es de gran importancia que cualquier individuo que desee iniciarse en una actividad, ejercicio físico o deporte, conozca de antemano su condición biológica para prevenir alteraciones y obtener el máximo beneficio y rendimiento.
El concepto de condición biológica se define como el conjunto de capacidades que tiene el organismo para afrontar las tareas cotidianas sin fatiga, lesión ni enfermedad, con un remanente que utiliza en las tareas extraordinarias como el ejercicio físico y el deporte en tiempo de ocio.
Los componentes de la condición biológica se han clasificado de numerosas maneras, pero siempre se describen los componentes básicos: morfológicos, fisiológicos o funcionales, sensoriales, psicológicos y, por último, un componente de habilidad y destreza.
El estudio cualitativo y cuantitativo de cada uno de estos componentes es el fundamento de la valoración de la condición biológica, integrada en lo que denomina examen preparticipación o reconocimiento médico deportivo.
Normalmente tenemos la idea de que un profesional del deporte es fuerte, rápido, físicamente dotado y habilidoso, proyectando la imagen de bienestar en su más amplio sentido. Desgraciadamente, muchos deportistas se lesionan y un pequeño porcentaje enferma e incluso fallece de forma repentina durante el entrenamiento o la competición.
Aunque los valores numéricos de esta última inesperada situación sean poco relevantes, en la población general el riesgo de muerte subida oscila entre 0,75-6/ 100.000 habitantes, el impacto humano y social de un fallecimiento durante el deporte tiene un eco extraordinario. Este hecho recuerda la necesidad de sopesar los beneficios y los riesgos de la práctica deportiva y, lo que es más importante, examinar correctamente al deportista para conocer su condición biológica y aplicarle las cargas de entrenamiento de acuerdo con sus capacidades.
El examen clínico, previo a la práctica deportiva, se dirige, en primer lugar, a detectar situaciones clínicas o enfermedades que contraindiquen el deporte.
Teniendo en cuenta la frecuencia, el difícil tratamiento y las numerosas secuelas de las lesiones deportivas, todo examen preparticipación debe incluir la detección de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de estas lesiones. Esto ayudará a prevenirlas, reduciendo sus elevados costes sociales y económicos.