Resolucion AMM sobre ébola
La Asociación Médica Mundial recomienda reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios. (8 de octubre de 2014)
La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una Declaración Urgente con un conjunto de recomendaciones que sirvan para combatir de la manera más eficiente la epidemia de Ébola que azota al mundo. Entre dichas recomendaciones, la AMM ha destacado la importancia de reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios.
Esta acción se enmarca dentro la Asamblea General anual de la AMM que se celebra hasta el próximo 11 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica. A esta Asamblea han sido convocadas 106 asociaciones médicas nacionales, y en la que participa una delegación española, encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín.
En la citada Declaración la AMM felicita a los países que han comprometido recursos para la creación urgente de nuevos tratamientos y centros de aislamiento en los países y regiones más afectados. La AMM insta a todas las naciones a comprometer más ayuda para combatir la epidemia de Virus del Ébola (EVD en sus siglas en inglés).
Asimismo, pide a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y sus organismos y organismos de ayuda, proporcionar inmediatamente los equipamientos de protección personal (EPP) para proteger al personal de salud y personal auxiliar y reducir el riesgo de infección cruzada. Esto debe incluir la cantidad adecuada de guantes, máscaras y batas, y la distribución debe incluir los centros de atención en todos los niveles.
Dicha Asociación pide a los encargados de la gestión de la epidemia, incluidos los gobiernos locales y nacionales y organizaciones como la OMS, asegurar la formación adecuada en medidas para controlar la infección, incluido el EPP, para todo el personal que puede estar en contacto con sustancias infecciosas.
La AMM ha querido rendir, además, un homenaje a los que trabajan en estas circunstancias excepcionales y recomienda encarecidamente que los gobiernos nacionales y los organismos internacionales ofrezcan a los profesionales sanitarios y las partes interesadas formación y ayuda para disminuir los riesgos que enfrentan al atender a pacientes y tratar de controlar la epidemia.
Además, ha insistido a los gobiernos nacionales y locales en la necesidad de incrementar la comunicación a la opinión pública sobre las prácticas básicas para controlar la infección.
La AMM ha solicitado también a la OMS que facilite la investigación sobre la mejor eficacia y rapidez para las intervenciones internacionales, de manera que la planificación y la respuesta a futuras emergencias sanitarias sean mejores.
Otra recomendación clave es urgir a todos los países, especialmente a aquellos aún no afectados, a formar a los profesionales sanitarios sobre la situación actual de la enfermedad además de reforzar los métodos de control de la infección y seguimiento de los contactos en aras de prevenir la transmisión dentro de sus países.
Finalmente, la AMM insta a las distintas Organizaciones Médicas Nacionales a contactar con sus gobiernos para actuar del modo descrito en este documento.