Responsabilidad del médico ante la eutanasia y el suicidio médicamente asistido: cuestiones éticas y legales
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara organiza una charla dirigida por el Dr. Mariano Alfonso Casado Blanco, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura y Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, dirigida a profesionales médicos, en la que se darán a conocer los detalles sobre la recientemente aprobada Ley de Eutanasia, sus planteamientos éticos y otras cuestiones susceptibles de matización y debate.
Esta charla tendrá lugar en sede colegial el 18 de mayo de 2022, a partir de las 17:00h y se podrá seguir a través del canal de YouTube del ICOMGU y se complementará con una nueva sesión de los ciclos formativos Cuida-T, para acceso del público general, en el Centro Social Ibercaja, el mismo día a partir de las 19:00 horas.
PRESENTACIÓN:
El pasado mes de junio de 2021 entró en vigor la denominada Ley de Eutanasia, norma que, con independencia de poder estar de acuerdo o en desacuerdo, se puede afirmar que, aunque introduce un nuevo derecho que se incorpora a la cartera de servicios del sistema sanitario, con una prestación cuya aplicación se garantiza en el plazo de unos cuarenta días, es objetivo que presenta unas carencias importantes, que reflejan la redacción de un texto normativo con debilidades propias de una ley apresurada y sin apoyo de órganos consultivos.
Es curioso que los médicos apenas hayamos tenido participación en los comentarios y debates que conlleva una ley como ésta, donde se ven afectados principios y valores propios de la profesión médica. Es sorprendente, porque la eutanasia y la ayuda al suicidio son tenidas, en principio, como asuntos que conciernen muy directamente al médico y sobre todo cuando nuestro Código de Deontología Médica declara la eutanasia como contraria a la ética médica. Pero la realidad es que la Ley está aprobada y que ella atribuye un papel esencial al médico, bien sea como médico responsable, como médico consultor, médico miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación e incluso como médico miembro del equipo asistencial de la prestación de ayuda a morir.
Y en todo ello, nos podemos plantear si el médico está formado, si el médico es consciente de su papel, cómo actuar si se le presenta una solicitud. ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar?, ¿Se puede rechazar la solicitud?, ¿Cuándo se puede hacer objetor de conciencia?… y así un amplio listado de cuestiones en relación a la obligación que tiene el médico de dar respuesta a estas cuestiones y dar cumplimiento al derecho del paciente.
Mariano Alfonso Casado Blanco