Se reduce el número de colegiados en Guadalajara que solicita el certificado de idoneidad
- El certificado de idoneidad es un documento necesario para que los médicos pueda trabajar fuera de España.
- Los destinos para trabajar en el extranjero son Reino Unido y Francia.
- La especialidad que más solicita el certificado de idoneidad es Atención Primaria.
Durante los siete primeros meses de 2019 han sido seis los médicos que han solicitado el certificado de idoneidad en la provincia de Guadalajara, una cifra sensiblemente inferior a la del año 2018, en el que se pidieron 10 certificados durante el mismo período. El certificado de idoneidad es un documento que se solicita en el colegio de médicos de cada provincia y es expedido por la Organización Médica Colegial (OMC), necesario para que los médicos colegiados en España puedan ejercer fuera de nuestras fronteras.
En el mismo período de 2018 fueron 10 los solicitantes en los siete primeros meses del año, mientras que en los años 2016 y 2017 hubo 7 solicitudes. Al finalizar el año 2018 se habían expedido trece certificados, por lo que podemos concluir que en la provincia de Guadalajara se ha reducido el número de colegiados que deciden ejercer su profesión en el extranjero.
Una tendencia que no se da en toda España, dado que el número de certificados de idoneidad expedidos en los siete primeros meses del año ha aumentado un 20%, expidiéndose por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio.
La vecina Comunidad de Madrid es la provincia con mayor número de solicitudes con 510, aunque por comunidades es Cataluña, la que con 567, ocupa la primera posición. Les seguiría Andalucía, con 354 y la Comunidad Valenciana, que acumula 201 certificados.
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones tanto a nivel estatal como provincial. Si hablamos de los datos aportados por la OMC, en tercer lugar, estarían Irlanda, Italia y Alemania.
La especialidad que más solicita el certificado de idoneidad en la provincia de Guadalajara es Atención Primaria, con una gran diferencia respecto a la siguiente especialidad, que es Anestesiología y Reanimación y Pediatría. Esta tendencia se repite en toda España donde los datos recabados reflejan que los Médicos de Familia (197), Anestesiología (75) y Pediatría (60) son las especialidades que más demandan el certificado.
Las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran en el grupo de edad de menos de 35 años, tanto si nos referimos a Guadalajara como al conjunto de España. A nivel estatal, el segundo grupo de edad es el comprendido entre personas de 35 a 50 años y después los de más de 50 años (316).
El motivo de la solicitud del certificado es la mejor consideración laboral y económica que hay en otros países respecto a los profesionales de la medicina. Para el Presidente del ICOMGU, D. Julio Cuevas, para poder cambiar esta tendencia se deberían corregir las demandas de los profesionales, tanto a nivel económico como a nivel de consideración social, fomentando a través de los medios de comunicación una educación social en la ciudadanía para mejorar el trato hacia los profesionales, que son quienes se ocupan de un tema tan importante como la salud de los ciudadanos.
Hay que destacar también que no todos quienes lo solicitan tienen la intención de quedarse a trabajar en el extranjero, un 65% lo hace, mientras que en el 35% restante se encuentran los profesionales que quieren salir al extranjero a ejercer en temas de cooperación o bien por estudios, que vuelven al finalizar sus proyectos.