Sindrome de Asperger (S.A.)
Dr. D. Jesús Barrantes Rodríguez, Vocal de Médicos Titulares del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 17/09/2013)
El trastorno de Asperger o enfermedad de Asperger se manifiesta en el desarrollo con problemas conductuales, apareciendo en la infancia. La persona afectada tiene problemas de comunicación o interacción social, con diversos grados de afección de tal forma que a veces se estiman pocos diagnósticos, cuando el proceso es leve.
Hay que diferenciarlo del Autismo, descrito por Kanner, porque en el S. A no se altera el lenguaje, ni en las primeras palabras, ni cuando se aprende a vocalizar.
Las personas con S.A tienen preservada la inteligencia, los síntomas aparecen en la infancia, sin embargo su diagnóstico suele ser posterior, cuando aparecen las habilidades sociales y comienzan a desarrollarlas.
ORIGEN
En 1981 el S.A lo utiliza, por primera vez la psiquiatra Lorna Wing en una revista de psicología y psiquiatría en reconocimiento a Hans Asperger (psiquiatra austriaco), que encontró por primera vez diagnóstico diferencial con el Autismo, aunque hubiera una patología común en los dos síndromes. Hubo un tiempo de olvido de esta enfermedad, en parte debido a la ausencia de los manuscritos que se perdieron por un incendio y fue Lorna Wing quien los retornó en 1996, es decir, 50 años después que Asperger los publicara.
Asperger describió cuadros clínicos de niños que se integraban mal en su entorno social, siendo una línea de investigación fundamental, en estudios posteriores. Expresó también que tenían una inteligencia normal.
Teniendo presente la eugenesia nazi, para defender a los enfermos de Autismo y del S A, relató el psiquiatra Asperger:
<<Estamos convencidos por tanto, de que las personas autistas, tienen su lugar en el organismo de la comunidad social, cumplen bien su papel, quizá mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores >>
El año 2006 fue declarado el año internacional del Síndrome de Asperger, por cumplirse el centenario del nacimiento de Hans Asperger y vigésimo centenario de Lorna Wing que dio a conocer internacionalmente el trastorno.
INCIDENCIA DEL SÍNDROME
La incidencia aproximada del S.A es de uno de cada 4000 nacimientos y se estima que más de la mitad no se diagnostican.
ENFERMEDADES ASOCIADAS
El S. A se asocia frecuentemente a otros trastornos como por ejemplo:
- Trastorno del aprendizaje no verbal (51 %)
- Trastorno depresivo o ansiedad (más del 10%)
- TDAH -trastorno de atención con hiperactividad- (menos del 10%)
- Trastorno bipolar (menos del 10%)
- Epilepsia (menos del 10%)
BASE DEL PROBLEMA
Hipotéticamente hablando, se cree que existe una alteración de las neuronas espejos- (aprendemos por imitación)- les suele fallar la imitación y la expresión no verbal.
ALTERACIONES
- No manifiestan empatía con el entorno social.
- Mímica facial diferente: se fijan en detalles que se escapan a la mayoría de las personas.
- No reconocen bien el estado de la sonrisa ni la expresión corporal.
- Dificultad de entendimiento de las dobles interpretaciones en el lenguaje.
- Pueden tener un mundo aparte normalmente reducido a sus gustos, a veces obsesivos: colecciones de etiquetas, horarios de trenes, números de teléfonos, astronomía.
- Pueden destacar en la concentración y el perfeccionismo.
- No entienden muy bien las bromas: Por lo que se les tacha de ingenuos o infantiles.
A pesar de todo pueden ir adquiriendo habilidades de interpretación y tener una vida digna y de responsabilidades, así como estudios superiores, dominando, áreas de gran complejidad como la física, química etc.
Otras veces con la ayuda de profesionales y con tratamientos para alguna enfermedad asociadas, que le permitan superarla.