Síndrome del Túnel Carpiano
Dr.D. Ramón Viana López, Especialista en Traumatología y Tesorero-Contador del Colegio de Médicos de Guadalajara. (Publicación 28/03//2014)
El síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca) es la neuropatía por atrapamiento más común en la extremidad superior, muy frecuente en las mujeres de mediana edad.
Cualquier proceso que reduzca el tamaño o aumente la presión dentro del túnel carpiano puede causar la compresión del nervio mediano y desencadenar los síntomas.
Las causas más frecuentes que provocan esta afección son la inflamación de los tendones adyacentes, los tumores y algunas condiciones médicas tales como el embarazo, la disfunción tiroidea y la diabetes, que incrementan el edema.
Síntomas clínicos
Es característico el dolor en la cara anterior de la mano irradiado a los cuatro primeros dedos e incluso al antebrazo, asociado a hormigueos y adormecimiento.
Los pacientes suelen referir que se les caen los objetos de las manos. El dolor empeora con las actividades que requieren movimientos repetitivos de la mano o con posturas mantenidas de la muñeca en flexión o extensión. Los pacientes a menudo se despiertan por la noche con dolor y adormecimiento, y es típico que tengan la necesidad de frotar o sacudir la mano para que cedan los síntomas. Cuando la compresión es severa y de larga duración puede producirse adormecimiento persistente y atrofia muscular.
Diagnóstico
Se efectúa mediante la historia clínica y la exploración minuciosa de la mano buscando signos que nos orienten hacia el proceso: alteraciones de la sensibilidad, fuerza, pruebas de provocación específicas del nervio mediano.
La prueba diagnóstica más objetiva es el estudio de la velocidad de conducción del nervio mediano. Sin embargo, este estudio debe ser interpretado con cautela; algunos pacientes presentan síntomas, y los estudios de conducción son normales. A la inversa, el 5-10% de pacientes con síndrome del túnel carpiano presentan resultados normales.
Tratamiento
En los casos leves se puede probar con el uso de una férula en la muñeca y un tratamiento corto con antinflamatorios. La férula debe usarse por la noche (como mínimo) y durante el día si no interfiere sobre el trabajo o las actividades diarias del paciente. Si estas medidas fallan se puede considerar la infiltración de corticoides en el túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano relacionado con el trabajo puede mejorar con modificaciones ergonómicas tales como usar teclados o soportes para el antebrazo, ajustar la altura del teclado del ordenador y evitar mantener la muñeca en posición flexionada
El síndrome del túnel carpiano relacionado con el embarazo habitualmente se resuelve cuando éste termina.
La cirugía es necesaria en aquellos casos que no responden al tratamiento conservador, en aquellos con atrofia o debilidad de los músculos de la mano o con sensibilidad disminuida. La intervención quirúrgica se suele realizar de forma ambulatoria con anestesia local.
En la evolución postoperatoria, ya al día siguiente de la cirugía el paciente no suele tener dolor ni hormigueos, ni se le duerme la mano. La sensibilidad y la fuerza, si estaban afectadas, se recuperaran en la medida que el nervio recupere, ya libre de compresión, su vascularización, nutrición y eventualmente su función.