Técnicas de Reproducción Asistida: del sueño a la realidad
Autora: Irene Matarranz Pascual. Dra. en Medicina y Cirugía. Profesora asociada de Ginecología y Obstetricia Universidad Alcalá de Henares. Directora de Fivlaber.
Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) son aquellas que utiliza la medicina para solucionar los problemas de esterilidad. Antes de entrar en el tema daremos unas pinceladas sobre este problema, ya que cada vez es más frecuente en la sociedad y ha dejado de ser en la actualidad un problema solamente médico para convertirse también en “un problema médico y social”.
La esterilidad es la no consecución de una gestación tras “un tiempo” de relaciones sexuales sin protección. Se considera que una pareja puede tener un problema de esterilidad cuando no se consigue el embarazo tras 12 meses de intento si la mujer tiene menos de 35 años, en caso de sobrepasar esta edad bastarían 6 meses de búsqueda para consultar por el problema, y también si algún miembro de la pareja posee alguna enfermedad que produzca esterilidad (ovarios poliquísticos, endometriosis, varicocele en el varón, etc).
Hace años ya que la esterilidad es considerada por la O.M.S. una enfermedad. En la actualidad en España hay 600.000 parejas censadas que padecen esterilidad, 16.000 parejas nuevas cada año. Esto significa el 16% de la población mundial, a efectos prácticos supone que 1 de cada 6 personas es estéril.
Las causas fundamentales son dos: el empeoramiento del semen y edad de la mujer cuando busca su primer hijo. Por otro lado, la edad media en la que la actualidad la mujer busca su primer embarazo es de 33.2 años (en 1975 esta edad era a los 25 años) y sabemos que el número y la calidad de los óvulos de la mujer disminuye con la edad: este deterioro en la ovulación se inicia ya a los 30 años y a partir de los 35 desciende de manera más notable. La edad óptima fértil de la mujer es antes de los 30 años, por eso se aconseja congelar óvulos (antes de los 35 años preferiblemente) a aquellas mujeres que no planifican tener hijos hasta edades superiores a los 35 años.
En la actualidad las causas de la esterilidad se reparten de la siguiente forma: 40% de los problemas proceden del varón, otro 40% de la mujer y en el 20% de los casos hay participación de ambos.
Las Técnicas de Reproducción Asistida empleadas actualmente son las que se citan a continuación: Inseminación Artificial Conyugal (IAC) que consiste en depositar semen del varón (previamente preparado en el laboratorio) en el momento en que la mujer vaya a ovular.
La inseminación artificial de donante (IAD) es la misma técnica que la anterior, pero en este caso se utilizarán espermatozoides de un banco de semen.
Fecundación in vitro (FIV/ICSI) es un tratamiento que consiste en la unión de óvulos y
espermatozoides en el laboratorio, y obtener embriones que serán introducidos posteriormente en el útero para lograr la gestación.
Congelación de óvulos (VITRIFICACION) consiste en la congelación de los óvulos antes de ser fecundados por el espermatozoide en el laboratorio.
Donación de ovocitos es la Técnica de Reproducción Asistida que ofrece los mejores resultados en la actualidad, ya que proporciona la posibilidad de conseguir una gestación a mujeres que previamente padecían una esterilidad irreversible.
Diagnóstico genético preimplantacional (DPG) consiste en analizar los cromosomas de los embriones que hemos obtenido en una FIV, es decir, en el estudio genético de los mismos.
La biopsia testicular, en varones azoospérmicos (sin espermatozoides en el semen) se pueden obtener espermatozoides del interior del testículo y congelarlos para un ciclo de ICSI posterior.
Existen algunos riesgos de las TRA, como son el embarazo múltiple, síndrome de Hiperestimulación ovárica, embarazo ectópico y aborto. Además, la edad materna avanzada, el consumo de tabaco y el sobrepeso importante disminuyen las posibilidades de gestación y aumentan el riesgo de aborto y las complicaciones del embarazo en el caso de que este siguiera adelante. Existe además ligero riesgo de defectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos (sin que se haya podido establecer con exactitud la causa de este ligero aumento).
AUTORA: Irene Matarranz Pascual. Dra. en Medicina y Cirugía. Profesora asociada de Ginecología y Obstetricia Universidad Alcalá de Henares. Directora de Fivlaber.