Tecnopatología
Dr. D. Juan Iañez Galán, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 19/06/2015).
Partimos de la premisa de que casi todo el mundo entre 13 y 70 años tienen algún dispositivo electrónico. Denominamos tecnolopatología a todos aquellos procesos orgánicos del cuerpo derivados del mal uso de las diferentes nuevas tecnologías (teléfono móvil, tablet, Ipad, ordenador, wii, play station, etc…).
Sí, porque la manipulación incorrecta de todas las anteriores producen enfermedades más o menos importantes según la edad de la persona que usa los mismos. También las malas posiciones corporales al usar estos aparatos provocan alteraciones musculares y articulares. Sabemos que hay bebés de 6 meses que juegan con teléfonos móviles (30%) y que el 80% de los niño/as tienen este aparato para uso personal a los 13 años. Se pueden estar entre 10-12 horas diarias pendientes del uso de estos dispositivos.
Voy a hacer una somera pero no menos importante exposición de los principales riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías:
Fatiga visual y miopía:
El enfoque del ojo se debilita cuando miramos un punto cercano de forma permanente, lo que sumado a la falta de parpadeo al mirar una pantalla produce sequedad ocular, vista cansada y miopía. Para evitar esto hay que adecuar el tamaño de las letras-imágenes a nuestras necesidades y corregir el brillo y contraste para que el ojo sufra menos. No se debe mirar una pantalla más de 20 minutos seguidos.
Hidradenitis palmar de la play station
Es un problema dermatológico causado por el roce de frotar las manos constantemente contra las mandos de control durante muchas horas de juego con el dispositivo.Se presentan roncha rojas y durezas en las manos. Esto se acompaña de excesiva sudoración en las manos.
Contractura del pulgar
También se le llama dedo de Blackberry y pulgar antigadgets. Se produce por el excesivo uso de los dedos pulgares para enviar mensajes desde el móvil. Es una sobrecarga en la base del dedo que llega a producir artrosis del mismo.
Túnel carpiano y codo de ratón y cervicalgia
Son dolores que se producen en muñeca, codo y cuello producidos por las malas posturas al usar el ordenador. Hay que procurar siempre buscar posturas ergonómicas para evitar estos dolores.
El síndrome de Google
Estar todo el día conectado. El ordenador es como una prolongación del cuerpo.Produce problemas musculoesqueléticos, mareos, insomnio, jaquecas y dolores de espalda.
Apnea del Whatsapp
No hay nada peor que estar reunidos en familia o con amigos y ver que cada uno está mirando y usando su teléfono móvil para hablar con otras personas. Si esto se traslada a la noche y no se duermen las horas necesarias se afecta la salud de nuestro cuerpo.
Síndrome de la llamada imaginaria
La padecen más del 70% de los españoles. Refieren escuchar el sonido del teléfono cuando no es cierto que haya habido una llamada.
Extremidad indispensable
Conduce a que los aparatos se han convertido en nuestras “extremidades”. No podemos soltarlos.
Todo lo sabe el Dr. Google
Hay muchas personas que son cibercondríacos y que en este buscador creen enterarse de todo lo que a ellos les pasa.
Electrosensibilidad
La exposición continuada a campos electromagnéticos (routers y modems) provocan pérdida de memoria reciente, jaqueca o insomnio.
Phubbing
Es la utilización enfermiza del Smartphone. La persona no quiere ir a ningún sitio donde no haya cobertura y está siempre pendiente de las redes sociales, pierde el sentido de la realidad alejándose de amigos y familia.
Wiitis
El uso continuado de la Wii produce entumecimiento en los músculos, inflamación y dolores también al hacer ejercicio y no encontrar resistencia a ese ejercicio.
Nomofobia (no mobil pone phobia)
Es la ansiedad y miedo irracional a perder el teléfono móvil o a salir de casa sin él.
Como conclusión quisiera reflexionar sobre todo lo expuesto haciéndome unas preguntas: ¿Los padres sabemos educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías de forma lógica? ¿Sabemos nosotros usarlas de forma correcta? ¿Sabíamos que estas tecnologías producen estas enfermedades en nuestros cuerpos? Espero que esta información nos sirva a todos para prevenir alteraciones psicofísicas en nosotros, nuestros hijos y demás descendientes