Tiempos difíciles
Dr.D. Ramón Ochoa Mejías, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y Cirujano Taurino. (Publicación 14/02/2014)
El médico es sensible a los problemas de la Sociedad, por su propia dimensión social y el contacto directo con el paciente. Además es consciente de las inquietudes de distintos segmentos sociales, por estar instalado en todos los ambientes, entre ricos, entre pobres, en la ciudad, en el pueblo, y tomar contacto con la realidad social.
Es por ello, que en las circunstancias actuales, de paro laboral alto y economía mermada, el médico vea más allá de los problemas del prójimo y de sí mismo.
Me refiero al tema de los recortes: aumento de horas de trabajo, bajada de sueldos, reajustes de plazas, en relación a los profesionales y recortes en farmacia y asistencia sanitaria en cuanto a la sociedad.
Fue hace unos meses tema de conversación el asunto de no atender en consultas normales a pacientes que no tuvieran tarjeta sanitaria y los médicos pensamos que nuestro deber era atender al necesitado de salud.
La Junta del Colegio que presido decidió ofrecer la sede del Colegio para pasar consulta de Medicina de Familia y si se necesitaba de especialidades. Para ello tenemos una mesa, dos sillas (una para el médico y otra para el paciente) y una camilla de exploración. El médico aporta el fonendoscopio, el otoscopio, rinoscopio, oftalmoscopio, el termómetro, el aparato para tomar la tensión y pocas cosas más, además de su saber y su tiempo.
Para asegurarnos que no vemos a pacientes a los que sobra el dinero, pues podrían acudir a una consulta privada, y con la certeza de que no tienen tarjeta sanitaria, Cruz Roja cribará las peticiones y nos enviará al paciente con un acreditación que garantice estas circunstancias.
Hablamos con el Colegio de Farmacéuticos y alguna farmacia dispensaría el fármaco y una vez al mes nos diría qué importe debemos. El farmacéutico no cobraría su trabajo y sólo pediría el valor que le ha costado la medicina. Regalaría su ganancia y su tiempo. El médico que pasará consulta sería voluntario y el farmacéutico que dispensará la medicina también. En Cruz Roja harán su trabajo sin remuneración alguna.
Pero, ¿de dónde sacaríamos el dinero para las medicinas? Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos colaborarían. También el Colegio de Médicos, que desde hace tres años aporta el 0,7% de sus presupuestos a fines sociales, tal como lo decidió la Asamblea General que representa a todos los médicos de Guadalajara. Bien, pues dedicaríamos esta cantidad a medicinas como destino prioritario y si no fuera suficiente, se lo pediríamos a amigos o… Pero lo arreglaríamos.
Los médicos entendemos que es nuestro deber ayudar al paciente. Así consta en el Juramento Hipocrático, que es el motor, o debe serlo, de nuestra conducta.
Además, con el ejemplo, espero movamos la conciencia de la gente, de nuestros gobernantes, de nuestras autoridades, de nuestros amigos y vecinos y podamos cumplir con la misión más importante que tenemos los médicos, que es la de curar y si no aliviar, acompañar y escuchar.
En nombre de la Junta Directiva del Colegio, gracias a todos.