Uso de Redes Sociales en Medicina. Riesgos y Ventajas
Durante la tarde de ayer tuvo lugar una sesión informativa sobre el buen uso de redes sociales para la medicina. Una sesión que se pudo seguir en directo a través de las redes sociales del Colegio de Médicos y también a través de la TDT por Guadalajara Media.
La sesión está disponible en el siguiente enlace: USO REDES SOCIALES MEDICINA y podrá verse en redifusión durante el fin de semana por la TDT en Guadalajara Media.
Durante la sesión se abordaron distintos temas que tienen que ver con el uso de las redes sociales en el ámbito del ejercicio profesional y de la medicina, también aplicado a otras profesiones en las que está implicado el derecho a la intimidad de los usuarios y la ley de Protección de Datos.
El presidente del Colegio de médicos Javier Balaguer habló de la importancia de la telemedicina y destacó la necesidad de que los médicos tengan una formación específica que les permita ser capaces de utilizar toda la potencialidad que tienen estas herramientas.
Ángela Hernández, residente de tercer año de Oftalmología centró su exposición en 5 trucos para el buen uso de redes sociales para médicos, basándose en el libro editado por el CGCOM “Buen uso de redes sociales para médicos” disponible pinchando en el título.
Por su parte Raúl Piedra, médico de atención primaria del Centro de Salud de Azuqueca, habló sobre la importancia de estar en las redes sociales para los facultativos y abordó cuáles son las posibles ventajas que pueden tener, sobre todo a nivel divulgativo y de comunicación con los pacientes. Además habló de una investigación que contemplaba el uso de whatsapp en la consulta, una herramienta que se demostró muy útil, a pesar de que no cumple con las condiciones de seguridad exigibles en la práctica médica.
Por su parte el asesor jurídico del Colegio, Mario Sánchez Díaz, habló de las implicaciones deontológicas del uso de las redes sociales y de las obligaciones que los médicos tienen a la hora de preservar la intimidad de sus pacientes y de guardar el buen nombre de sus compañeros.
El responsable de participación ciudadana de la Policía Nacional, Sergio Reyero, centró su exposición en los delitos tecnológicos que más se cometen últimamente, especialmente los relacionados con los usuarios más jóvenes, como el grooming, el sexting o el ciberbullying. En este sentido se dirigió a los padres, haciendo hincapié en que deben estar al corriente del uso que hacen sus hijos de las redes sociales, siempre manteniendo el equilibrio entre el control y la confianza.
La sesión contó con una amplia participación a través de redes sociales y fueron numerosos los colegiados que formularon sus preguntas a través de estos medios, que fueron atendidas en directo a través de los profesionales presentes en la sala.