Uso Racional de las Urgencias Hospitalarias
Dr. J. Ignacio Alonso González, Médico de Urgencias y Vocal de Tutores y Docentes del Colegio de Médicos de Guadalajara, (Publicación 31/10/2014).
Todos conocemos o deberíamos conocer para qué hay que utilizar las urgencias de un hospital. Por si alguien despistado no lo recuerda, en esta época de “internet”, que ya hasta las abuelas utilizan, podemos consultar en la Wikipedia la definición de urgencia médica, donde encontraremos que se trata de “cualquier enfermedad en su momento agudo, definida como una lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada”.
Sin embargo, los profesionales sanitarios que dedicamos nuestra actividad profesional a la urgencia en el hospital, podríamos contar motivos de asistencia de multitud de usuarios, absolutamente variopintos, e incluso ridículos como: “ me han rozado las sandalias, se me cae mucho el pelo desde hace meses, o llevo 2 años con este dolor y vengo hoy a ver si me lo solucionan”, y prometo que estos son motivos de consulta reales atendidos por mí y por mis compañeros en el hospital, sin ninguna exageración.
Esto provoca en mis amistades y parientes a los que se lo cuento, risas y jolgorio, pero no debería ser así, porque lejos de ser un motivo de sorna, estos abusos de los recursos sanitarios, provocan perjuicio a otros usuarios de la urgencia cuyo motivo de consulta sí es un problema urgente, ya que el tiempo de espera para ser atendidos, se multiplica, si los profesionales sanitarios están ocupados atendiendo “banalidades”.
De acuerdo que en ocasiones estas consultas son motivadas por el propio sistema sanitario, por las largas listas de espera y la saturación de consultas tanto de atención primaria como de las distintas otras especialidades, lo que motiva que la gente intente solucionar sus dolencias por vías que no son las adecuadas, pero los usuarios deben entender que en urgencias no se pueden realizar muchas de las pruebas diagnósticas necesarias para algunas patologías que deben estudiarse a través de las consultas externas, y muchas consultas a urgencias sólo sirven para colapsar un recurso que ya se encuentra suficientemente saturado.
Debemos intentar concienciar a los pacientes que acceden a nuestra sanidad pública de que ésta es limitada y ¡de todos!, y de que no se debe abusar de ella, puesto que al final acabaremos con el mejor sistema sanitario del mundo.
Así pues, intentemos entre todos hacer un uso correcto de las urgencias del hospital. En Atención Primaria, existen puntos de atención urgente, por las mañanas en el propio centro de salud de cada paciente, y por las tardes en el centro de referencia (en Guadalajara se encuentra en Los Manantiales y en las zonas rurales en los centros de referencia de cada consultorio), donde se encuentran profesionales con gran capacitación, que podrán solventar sus problemas agudos de salud, y si ellos consideran que su problema ha de ser atendido en el hospital, les derivarán a éste sin demora, habiendo recibido una primera asistencia médica de calidad.
Por favor, ayudemos todos a mantener e incluso mejorar nuestro sistema sanitario, y no demos más excusas a nuestros políticos para que discriminen a nuestra sanidad pública. Gracias.