Vacunación antitetánica en adultos. Esa vacuna olvidada
Dr. D. Julio Hernando Alonso, Vocal de Médicos Jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 19/07/2013)
Introdución
El tétanos es una enfermedad de declaración obligatoria, en España, desde 1945; su incidencia en nuestro país está en torno a 0.1 casos por 100.000 habitantes por año, declarándose alrededor de 25 casos anuales (2007); en España se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) una media de 25 casos en los últimos años
(1997 – 2007), que ocurren fundamentalmente en adultos no vacunados o incorrectamente vacunados, siendo el 83% de los casos mayores de 45 años y el 71,3% mayor de 60 años. El 55% de los casos se registró en varones.
En la actualidad se realiza una doble vacunación tétanos-difteria (Td), pese a que existe como vacuna única en casos de dosis de recuerdo.
UTILIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN
Después de la primovacunación (3 dosis), prácticamente el 100% de los vacunados adquieren títulos de anticuerpos protectores (0,1 UI/Ml ) de antitoxina en sangre. Diversos estudios demuestran que después de 10 años la titulación de anticuerpos es protectora en un porcentaje superior al 90% de la población.
Esta vacuna debe aplicarse por vía intramuscular preferentemente en el músculo deltoides, ya que su aplicación en el glúteo o por vía subcutánea pueden producir reacciones alérgicas.
No existen contraindicaciones de la vacuna antitetánica (salvo excepciones). Las enfermedades febriles no contraindican la vacunación en caso de existir una herida potencialmente tetanígena. Si existen antecedentes de reacción neurológica o de hipersensibilidad severa (local o general) tras la administración de la primera dosis de vacuna (recién nacidos), deberá sustituirse la vacunación por la inmunización pasiva con inmunoglobulina antitetánica en caso de heridas tetanígenas .
La vacunación antitetánica presenta por lo general buena tolerancia, siendo escasa la incidencia de efectos adversos. Las más frecuentes son reacciones locales que suelen aparecer a las 6-8 horas de la inyección.
Se recomienda no administrar la vacuna con mayor frecuencia de la sugerida. Raramente se presentan efectos adversos sistémicos: reacciones febriles, dolores musculares y articulares así como cefaleas. El tratamiento es sintomático.
En los casos en que se considere necesario (vacunación incorrecta, países en vías de desarrollo, etc.) las pacientes embarazadas deben recibir dos dosis de toxoide tetánico separadas entre sí 4 o 6 semanas. Aunque su aplicación no se recomienda en el primer trimestre del embarazo, en caso de heridas tetanígenas, su uso está justificado .La tercera dosis se aplica a los 6 meses, tras el parto. Así se protege no solamente a la madre, sino que se evita el tétanos neonatal.
La vacuna Td puede administrarse sin problemas a los inmunodeprimidos, en ciertos casos se debe utilización de inmunoglobulina antitetánica .La dosis de inmunoglobulina no tiene que ser inferior a 5 UI/kg ya que dosis menores resultaran menos eficaces.
COMO SE DEBE REALIZAR
La vacunación en un paciente adulto, no vacunado previamente, consiste en la administración de tres dosis de vacuna Td con la pauta de “primera dosis: un día, segunda dosis: un mes, tercera dosis: un año .Se administrarán dosis de recuerdo cada 10 años a partir de la ultima dosis, lo cual es olvidado en la mayoría de las ocasiones.
Los pacientes que han interrumpido el calendario vacunal de primovacunación deben reiniciar la dosis de recuerdo.
En un paciente con una o varias heridas se realizara una profilaxis post-exposición en función de la contaminación potencial por tétanos (tetagenicidad), y de los antecedentes vacunales del paciente, acompañado de una dosis de inmunoglobulina.
Se consideran potencialmente tetanígenas las heridas mayores o sucias, contaminadas con polvo, tierra, saliva, heces, heridas profundas con pérdida de sustancia, quemaduras importantes y sobre todo heridas punzantes. En este caso debido a la peligrosidad de la herida, se recomienda reducir el intervalo de la dosis de recuerdo a los 5 años y si se considere necesario, utilizar gammaglobulina antitetánica.
¡No reiniciar vacunación!
“DOSIS PUESTA, DOSIS QUE CUENTA”