Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa
Médicos de toda España han salido hoy a la calle movidos por CESM y el Sindicato Médico Andaluz. Reclaman un estatuto propio de la profesión médica y facultativa. El Colegio de Médicos de Guadalajara se ha sumado a esta movilización, recordando la necesidad de reactivar la carrera profesional en Castilla la Mancha, donde está paralizada desde el año 2012.
Manifiesto 3 de octubre (leído en Guadalajara por Jesús Cuesta Monge, vicepresidente de CESM CLM y vocal de Medicina Privada del ICOMGU)
“Buenos días a todos y muchas gracias por participar una vez más en esta concentración convocada en la segunda jornada de huelga nacional para seguir mostrando nuestro compromiso con la defensa de los profesionales a los que representamos. Nos encontramos hoy aquí para volver a mostrar de manera clara y contundente que el colectivo está en contra de la modificación que pretende llevar a cabo el ministerio del Estatuto Marco.
Llevamos meses reclamando un estatuto propio que recoja nuestras especiales condiciones de formación y responsabilidad y un Ámbito de Negociación propio que no silencie nuestra voz. No sólo no se están escuchando nuestras demandas en las numerosas reuniones mantenidas, sino que además nos encontramos con que la última propuesta ministerial es directamente un atropello intolerable a los derechos de los trabajadores sanitarios en general y de los derechos de los médicos y facultativos en particular, que pone en riesgo el futuro de la sanidad pública. Hasta ahora veníamos denunciando un borrador que nos igualaba con otras categorías profesionales con requisitos distintos, que nos discriminaba con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y que nos imponía un sistema de ncompatibilidades que penalizaba el talento para ejercer únicamente en el Sistema Nacional de Salud. Por si estas cuestiones no fueran causa suficiente del rechazo unánime al texto, y pese a los muy escasos avances en las negociaciones, ahora nos encontramos con una supresión inasumible de derechos laborales de los profesionales, como la obligatoriedad de que la hora de guardia se retribuya al menos igual que la hora ordinaria o el derecho al descanso semanal de 36 horas, que se reduce a 24. Pero la lista de agravios es amplia:


