El Código Deontológico, imprescindible para el ejercicio de la Profesión
Una de las funciones principales de los colegios de médicos es el control deontológico de nuestra profesión, pues tiene el compromiso con la sociedad de asegurar la correcta praxis médica. Así el Código de Deontología Médica, Guía de Ética Médica, impone a los colegiados el deber de cumplimiento de los prinicipios éticos que comprenden la Deontología Médica.
Al ser los colegios de médicos entidades de derecho público, tienen la potestad de sancionar a aquel que, en el ejercicio de su profesión, incumpla estos deberes deontológicos. Así según los estatutos de la OMC el incumplimiento de alguna de estas normas del Código supone incurrir en falta disciplinaria.
Como entendemos fundamental que los médicos conozcan estos principios, desde el Colegio de Médicos de Guadalajara, se inicia la difusión de este Código que todos los médicos deben tener en su poder. Puede pasar por el Colegio a recoger un ejemplar del nuevo Código, editado por la OMC en colaboración con los colegios provinciales en 2011.
Si bien la versión en papel es gratuita, también puede consultarlo a través de www.cgcom.es. Además el Colegio de Médicos de Guadalajara publicará un artículo diario, con el fin de darle la máxima difusión a esta guía deontológica de obligado cumplimiento para los profesionales.