La OMC lanza la web de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM)
Este proyecto de la Organización Médica Colegial se pone en marcha para ofrecer la información necesaria a los médicos que decidan marcharse a trabajar al extranjero, así como para gestionar diferentes ofertas de empleo de distintos países
Esta iniciativa dio sus primeros pasos el pasado mes de junio con la gestión e intermediación con las autoridades de Brasil para el programa Mais Médicos que demandaba miles de profesionales médicos para su país.
Ante el éxito y la repercusión cosechadas, informa la web de la OMC medicosypacientes.com, se ha consolidado en una Oficina que en los próximos días contará con un portal web dentro de la página del Consejo General de Colegios de Médicos (www.cgcom.es) al que podrán acceder todos los profesionales interesados.
La Oficina de Promoción de Empleo Médico nace con un doble objetivo: Informar y ofertar trabajo.
Respecto al primer objetivo, la web ofrecerá la información más completa del país seleccionado para poder trabajar en él, desde los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, etc…
A través de un mapamundi, que se irá completando progresivamente en función de la demanda de información, el usuario de la página web podrá seleccionar el territorio en el que esté interesado y acceder a toda esta documentación.
En relación al segundo objetivo, la función de oferta de empleo, la OPEM periódicamente irá publicando diferentes ofertas de trabajo que estarán previamente estudiadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estos empleos.
Convenios en Reino Unido, Francia, Alemania y Dinamarca
Para lograr estos objetivos, la OPEM ha firmado diferentes acuerdos de colaboración con las compañías y empresas más importantes de reclutamiento y selección de profesionales de los países que más profesionales necesitan en la actualidad y donde los médicos españoles están más interesados en trabajar: Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.
En el caso de Reino Unido, se ha suscrito un acuerdo con la mayor compañía de reclutamiento de aquel país, “Pulse”, por el que además de gestionar las ofertas de empleo también ofrecen ayuda y colaboración en materia de formación, asesoramiento para elaborar el currículo, superar una entrevista laboral e incluso de apoyo a las familias de los profesionales sanitarios.
Sel-Europa, con doce años de experiencia en el reclutamiento de profesionales médicos en el ámbito público y privado en Francia es la empresa que canalizará y publicará las diferentes ofertas de empleo en el país galo. También ofrecerá formación a los profesionales que quieran trabajar allí.
En Alemania son dos las empresas asociadas a la OPEM para llevar a cabo estos objetivos: Recon Group y WIS. La primera es especialista en medicina en el trabajo, mientras que la segunda compañía comprende ofertas más generalistas y ofrece también formación en diferentes materias, incluida el idioma.
En Dinamarca las ofertas se canalizarán a través del Ministerio de trabajo del país y el portal europeo de la movilidad profesional (EURES) con quién la Oficina de Promoción de Empleo Médico mantendrá su colaboración. Las ofertas publicadas a través de EURES contendrán unos requisitos similares a las del resto de empresas con el objetivo de ofrecer una línea común de condiciones laborales.