Las Vocalías de Médicos en Formación informarán sobre los nuevos procedimientos y plazos para la expedición de los títulos de especialista.
La expedición de títulos de especialista es muy relevante para cualquier profesional y especialmente para aquellos que quieren salir a trabajar fuera de España, ya que el certificado temporal de la unidad docente no es reconocido fuera de España y no les habilita para trabajar. Según explicó la vocal nacional de Médicos en Formación, la Dra. Mónica Terán, en la última Asamblea de la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, “todavía hay muchos residentes que no han pedido su título”. La vocal resaltó la importancia de explicar el procedimiento necesario para la expedición de título de especialista, que desde mayo de 2014 se hace de manera digital.
Según se explicó en la Asamblea, para la realización de estos trámites es necesario que los interesados rellenen sus datos en una página web (www.mecd.gob.es/r/especialistas) a través de la generación de un usuario propio o bien mediante DNI electrónico o certificado digital. Una vez completado el registro y tras la confirmación por parte del Ministerio competente de la calificación de apto al finalizar la residencia, los organismos oficiales informan al especialista que ya puede proceder al pago de las tasas para la obtención del título de especialista en Ciencias de la Salud. Una vez hecho este proceso la aplicación también permite la descarga del certificado sustitutorio, un documento válido para la práctica del ejercicio profesional en el extranjero.
Si este proceso no se ha realizado antes de la fecha límite, 15 de marzo, la Administración lo realiza de manera automática y procede posteriormente a su publicación en el BOE, momento a partir del cual los especialistas pueden proceder al pago de la tasa, aunque este proceso supone mucho más tiempo que por vía telemática.
La Dra. Terán destacó la trascendencia de este asunto porque “los especialistas deben de estar regularizados a través de un título oficial así como deben estar registrados en su Colegio de Médicos para la consulta por parte de los ciudadanos o para cualquier trámite que deba hacer a través de las corporaciones médicas”.
Por todo ello, la Vocalía anunció una campaña informativa para potenciar la difusión de este procedimiento, telemático desde mayo de 2014, que incluirá distintas notificaciones, publicaciones a través de páginas web, revistas y redes sociales con la explicación del proceso.