Orden Gubernativa referente a la expedición de certificados de defunción
Desde la delegación provincial de Sanidad de Guadalajara nos han hecho llegar el Acuerdo expediente gubernativo 49-2020 en el que se insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones del CGCOM a la hora de rellenar los certificados de defunción, para esclarecer en la medida de lo posible la causa de la muerte de los pacientes, en caso de sospecha de infección por Covid -19.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha acordado comunicar a los a los Registros Civiles de la comunidad autónoma para que las certificaciones médicas de defunción contengan la expresión de las causas de la muerte, con el objetivo de asegurar en la medida de lo posible una identificación lo más precisa de la causa de la muerte en todos aquellos casos que pudieran resultar sospechosos de coronavirus. En este sentido, se remitirán los criterios médicos considerados admisibles durante esta pandemia y el procedimiento a seguir para la emisión de estos certificados de acuerdo a las recomendaciones del CGCOM. Con el fin de que las causas de la muerte queden constatadas de la manera más fiable posible, se realizará una revisión paulativa de los últimos certificados, una vez baje la carga de trabajo de los registros.
Puede consultar el Expediente Gubernativo al que hacemos referencia Acuerdo expediente gubernativo 49-2020