Alto al comercio ilícito de los productos del tabaco
Dr. D. José Luis Díaz-Maroto – Médico rural Pozo de Guadalajara. (Publicación 05/06/2015).
Hace unos días hemos celebrado el Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión la OMS eligió el lema “Alto al comercio ilícito de los productos del tabaco”. Según algunos estudios y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la Unión Europea y sus estados miembros más de €10.000 millones cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.
El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra. En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Mensajes clave para el públicos:
El tráfico ilícito de productos de tabaco es malo para la salud y para sus intereses. Por estas razones :Los productos ilícitos del tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque es más barato. Los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
El comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos, y ese dinero se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos de delincuentes.
El comercio ilícito aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza.
Es sabido que las empresas tabacaleras han aprovechado los resquicios legales de los sistemas de gobernanza del control del tabaco para participar en el comercio ilícito de productos del tabaco.
(Fuente OMS)
Sin lugar a dudas el comercio ilícito del tabaco perjudica y daña la salud de la población, especialmente a los jóvenes y personas con bajos ingresos al aumentar la accesibilidad dado su menor coste. Pero el comercio legal del tabaco ocasiona un grave problema de salud pública y de salud individual, por las enfermedades que produce y las muertes que genera. Por lo tanto el consumo de tabaco ya sea legal o ilegal produce un enorme sufrimiento al individuo, a la familia y a la sociedad en su conjunto. El consumo de tabaco está relacionado fundamentalmente con las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y los tumores, sobre todo el cáncer de pulmón. En España cada año fallecen 54.000 personas por el tabaquismo. Dejar de fumar es la mejor medida de salud. En este momento conviene hacer una reflexión ya que los gobiernos recaudan impuestos gracias a la venta de tabaco, por ejemplo el Estado español en torno a los 9.000 millones de euros por año. Pero hay que destacar que los expertos en economía dicen que esto no es un buen negocio para el gobierno, debido a los gastos en salud y en las pérdidas que se genera en las empresas.
Por lo tanto es muy importante que el comercio del tabaco, ya sea lícito o ilícito desaparezca de nuestras vidas. Los gobiernos de todo el mundo y al unísono deberían poner una fecha para conseguir este objetivo, que en definitiva se termine esta terrible pandemia.