Cuidados del Pie
Dr. D. Juan Iañez Galán, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 07/08/2015).
Los pies son una de las partes de cuerpo más usadas y por lo tanto maltratadas debido a su uso. Desempeñan un papel fundamental en relación con la marcha y el mantenimiento del equilibrio. Sin embargo y a pesar de su importancia, su higiene y cuidado, a menudo los dejamos en segundo plano. Evidentemente también nos olvidamos de las uñas de esos pies.
La salud de los pies afecta a la movilidad y calidad de vida de las personas. Soporta el peso del cuerpo, realiza los movimientos para andar y correr, colabora en el mantenimiento del equilibrio. Tienen muchas glándulas sudoríparas y además presentan un grosor del estrato corneo de la planta del pie importante, lo cual lleva a tener problemas dermatológicos.
Más del 80% de los españoles presenta algún problema de los pies. Ahora me refiero a ellos. Aunque no suelen ser de gravedad, si son muy molestos, disminuyendo la calidad de vida en general.
La mayoría de las afecciones están en relación de incompatibilidad entre pie y calzado moderno, aparte de las alteraciones propias de la edad con la degeneración de fibras del telenque provocan mayor apoyo sobre el hueso calcáneo y a la vez dolor.
Nos encontramos con enfermedades infecciosas, hiperqueratosis, alteraciones osteoarticulares, alteraciones de las uñas y patologías endocrinas como el pie diabético (no es este el momento de hablar sobre él).
Dentro de las infecciones tenemos las micosis :
Pie de atleta: la infección se manifiesta como grietas en la piel entre los dedos. Se contagia de persona a persona, aunque es mas frecuente a través de zonas húmedas de uso público (duchas, vestuarios, piscinas, etc.)
Onicomicosis: es la infección por hongos de las uñas de los pies. Las uñas afectadas aparecen engrosadas, deformadas y manchadas, y son mas frágiles que las normales.
Verrugas plantares: son lesiones producidas por el virus del papiloma humano. Lo denominamos vulgarmente papiloma.
Hiperqueratosis: son zonas de aumento de grosor de la capa cornea. Pueden aparecer callos, durezas y ojos de gallo. Todos sabemos lo
duelen.
Entre las alteraciones osteoarticulares tenemos el hallus valgus, más conocido como juanete, que es la deformidad del dedo gordo del pie y el dolor que produce.
También los dedos en martillo y los espolones calcáneos son muy frecuentes y dolorosos.
No me olvido de las alteraciones de los pies (cavo, plano, valgo y varo) todos ellos dolorosos.
Las uñas pueden tener afecciones como la onicogrifosis que es esa uña que vemos hipertrófica con un crecimiento desmesurado y que produce dolor y mala deambulacion.
También la onicocriptosis que es lo que se llama uña encarnada, donde los picos se clavan en la carne produciendo mucho dolor.
También tenemos la hiperhidrosis plantar que es la sudoración excesiva, que cuando es descompuesta por los gérmenes, produce un olor nauseabundo.
Y qué decir de las grietas, que se producen por excesiva sequedad de la piel. Aparece casi siempre en los talones y son muy dolorosas.
Así pues vamos a dar unas recomendaciones para mejorar estas situaciones.
1º-Lavado diario de los pies con agua templada y jabones neutros. Secar bien después, sobre todo entre los dedos.Hidratalos
2º-Las uñas deben cortarse rectas hasta la yema del dedo.
3º-Calcetines de lana fina, hilo o algodón para que el pie pueda transpirar bien
4º- Calzado ancho (comprarlo al final del día que es cuando está el pie más hinchado).
5º No andes descalzo para evitar contagios de hongos.
El tacón no debe ser más alto de 5 cm, con base suficiente para apoyar bien el pie. Cambiar de zapato todos los días.Elimina el mal olor cambiando de calcetines a menudo. Puedes usar talco para el olor
Y después de todo esto, un consejo final, acude a tu podólogo para que valore el estado de tus pies y pueda ponerle tratamiento y derivar al especialista correspondiente (dermatólogo – traumatólogo)