La Fundación de Protección Social de la OMC aumenta sus ayudas a discapacidad y dependencia
La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la celebración, mañana, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo que forma parte de los ejes principales de su Programa de Protección Social, y al que en 2015 destinó la mitad de sus recursos, cerca de siete millones de euros, lo que supone un aumento del casi 4% con respecto al año anterior, repartidos entre más de un millar de beneficiarios
Las ayudas a discapacidad y dependencia representan prácticamente el 50% del presupuesto destinado a prestaciones por parte de la Fundación, que, a través de su Programa de Protección Social, destina más de 14 millones de euros a ayudas que recaen en más de 3.000 personas cada año.
A través de estas ayudas la Fundación refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica. Esta organización lleva casi un siglo canalizando esfuerzos hacia la preservación de los derechos de estas personas para que tengan una vida digna a través de ayudas incluidas en su Catálogo de Prestaciones.
En concreto, el año pasado, 894 personas se beneficiaron de las ayudas de la Fundación en materia de prestaciones asistenciales, de éstas, 575 fueron para huérfanos discapacitados de médico, 100 para médicos con alguna discapacidad y 9 para atención temprana a hijo discapacitado o dependiente.
A raíz de la reducción de las ayudas y los recortes en materia de discapacidad y dependencia por parte de las administraciones públicas, la Fundación, a través de su Programa de Protección Social, trabaja para cubrir las necesidades de las personas en esta situación, situación que supone para ellos y sus familias unos costes añadidos respecto al resto de la protección social y que la Fundación tiene en cuenta a la hora de conceder las ayudas destinadas a la atención de estas personas.
En la prestación de Atención temprana la Fundación amplió, este año, el límite de edad pasando a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria en respuesta a las necesidades detectadas para este colectivo (anteriormente llegaba hasta los 11 años de edad). Amplía información sobre esta ayuda en el siguiente enlace: http://www.fphomc.es/prestaciones_asistenciales#atenciontempranahijos
Asimismo, en lo que respecta a las ayudas dedicadas a los huérfanos discapacitados, este año su prestación mensual ha aumentado de 449 euros a 475.
La Fundación para la Protección Social de la OMC lleva casi un siglo luchando por los derechos de estas personas a través de ayudas incluidas en su catálogo de prestaciones. A estas ayudas se sumó en 2013 el nuevo servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio, a los que pueden acceder personas con algún grado de discapacidad o dependencia. Además, en la actualidad dispone de un Servicio de Atención Social, a nivel estatal, que entre otras acciones ofrece asesoramiento e información en el área de la discapacidad.
La Fundación para la Protección Social de la OMC, con motivo de la celebración mundial del día de la discapacidad, mañana 3 de diciembre, quiere manifestar su apoyo y compromiso con este colectivo, especialmente vulnerable.
Para ello, la FPSOMC mantiene una línea de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el ámbito de trabajo del Consejo Social de la OMC del que ambas forman parte junto a otras entidades y organizaciones como el Foro Español de Pacientes, Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Organización de Consumidores y Usuarios.
Más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con discapacidad
En España 4 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población residente en España, según datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia. Esta discapacidad puede deberse a cuestiones neurológicas, muscoloesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones.
La Organización de las Naciones Unidas estableció celebración del Día Internacional de la Discapacidad con el fin de promover medidas eficaces para la prevención de la discapacidad y la realización de objetivos de igualdad y de plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.
Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se sentará las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.
Los últimos datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de Salud (OMS) revelan que más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su vida diaria.
El Congreso se adhiere al Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que expresa el apoyo y adhesión de la Cámara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa persigue promover el apoyo que necesitan las personas con discapacidad en todos los ámbitos, salvaguardar sus derechos y los de sus familias apostando por su plena inclusión y mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir los factores de exclusión.
Campaña #MilQueNosUnen para eliminar estereotipos y prejuicios de personas con discapacidad
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado la campaña #MilQueNosUnen en redes sociales para conmemorar el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad con el eslogan “Por cada cosa que nos diferencia, hay otras mil que nos unen”, la campaña pretende visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad física y orgánica eliminando estereotipos y ciertos prejuicios que aún existen sobre este grupo social.
La FPSOMC se sumará a esta campaña con el hashtag #MilQueNosUnen en sus redes sociales.