Menopausia
Dra. Dña. María Jesús Cancelo, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario de Guadalajara. Profesor Universidad de Alcalá- (Publicación 10/05/2013)
Menopausia. No todo es negativo
La menopausia
Se define como el cese definitivo de la menstruación. El periodo de transición hacia la menopausia, se caracteriza por la pérdida de la actividad ovárica, lo que lleva asociado la pérdida de la fertilidad y suele manifestarse por la alteración de los ciclos menstruales y la aparición de diversos síntomas.
Se asume que los cambios biológicos asociados con la menopausia ocurren en todas las mujeres. Sin embargo, existen variaciones notables en la experiencia subjetiva de los síntomas entre las mujeres de diferentes culturas y en la manera en que son explicados debido no solo a las diferencias en el lenguaje, culturales y sobre las expectativas y preocupaciones que su presencia genera, basadas sobre todo vivencias sobre el proceso de envejecimiento y en los cambios en el papel social desempeñado por la mujer.
Algunas mujeres creen que los síntomas asociados a la menopausia son inevitables y tienen que sobrellevarse porque es “algo normal”. En otros casos, ocultar los síntomas se debe a una carencia educativa y en otros casos o culturas, es por pudor para hablar o transmitir síntomas relacionados con la esfera genital.
En la transición climatérica, la biología y el entorno cultural se influencian de una manera compleja y de ello resultará la presencia de síntomas que podrán tener un impacto variable en la calidad de vida de la mujer.
Los síntomas como los sofocos, son vividos de manera distinta entre las mujeres y en ello influyen por ejemplo:
- La cultura del entorno, por ejemplo en la dieta, la actividad física o el consumo de tabaco.
- Actitudes culturales y expectativas respecto a la menopausia que pueden ser fuertemente influenciadas por la disponibilidad de acceso a tratamientos efectivos.
- Significado asignado a la menopausia (menopausia como un proceso fisiológico natural y por tanto normal o por el contrario, consideración de la misma como una enfermedad)
- Experiencia materna sobre cómo sucedió en ella la transición climatérica
- Actitudes sobre el papel que la mujer desempeña en la sociedad y de cómo este puede verse influenciado por la llegada de la menopausia.
- Relación con la pareja y su actitud ante los síntomas de la menopausia así como los del resto de miembros que componen la familia.
- Estado social y económico.
- Nivel de educación.
- Creencias religiosas.
A menudo, existe una generación de sentimientos negativos con la llegada de la menopausia basados en parte en el fin de la capacidad reproductiva aunque el impacto de esta percepción negativa varía enormemente dependiendo de las actitudes personales y del entorno sobre el envejecimiento en general y sobre el papel que ocupa la mujer mayor en la sociedad en particular.
La edad de presentación de la menopausia natural se sitúa entre los 45 y 55 años, con una media que ronda los 50 años tanto en la población mundial como en nuestro país y en cuanto a los síntomas, los sofocos, junto con la sequedad vaginal son los más frecuentes
Diversos factores culturales pueden influenciar la frecuencia de aparición de los sofocos. El tabaco adelanta la edad de la menopausia en unos tres años y las mujeres fumadoras presentan más síntomas que las no fumadoras.
La dieta también juega un papel importante. Pocos aspectos se ven tan influidos por la cultura como es la alimentación tanto en el tipo de alimentos consumidos como la manera de prepararlos. La repercusión en la salud de la mujer postmenopausica de los hábitos alimenticios se reflejan en diversas áreas: cardiovascular, osteoporosis y cáncer.
Desde una perspectiva epidemiológica, el consumo de altas cantidades de isoflavonas en forma de soja ha sido relacionado con bajos niveles de cáncer y síntomas climatéricos justificándose así las diferencias entre poblaciones consumidoras de altas cantidades de soja como las asiáticas, frente a las que consumen bajas cantidades.
El impacto de la presencia de síntomas vasomotores en la calidad de vida de la mujer tienen una indiscutible relación con los factores individuales pero también sociales y culturales, todo ello limitará la influencia de los sofocos en el estilo de vida de la mujer.
Pero por otra parte, la menopausia puede vivirse como una etapa vital muy positiva en la cual pueden desarrollarse proyectos que no se han podido realizar con anterioridad, por diversas razones como puede ser el cuidado de los hijos. La imposibilidad de una gestación no deseada supone para muchas mujeres el poder disfrutar de una sexualidad más satisfactoria. En la actualidad, existen tratamientos efectivos y seguros para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia y permitir así mejorar la calidad de vida de la mujer.