Quemaduras
Dr. D. Álvaro Hernando Fraile, Vocal de Médicos Asistencia Colectiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara.(Publicación 10/09/2013)
Principios basicos
Una quemadura es una lesión producida en la piel (y en ocasiones en otros órganos) debido al contacto o exposición de un agente como son: el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.
Suelen ser de origen accidental, doméstico o laboral.Tambien por agresiones o maltrato. Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.
Las quemaduras cutáneas se pueden clasificar en función de la profundidad y su extensión:
Primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
Segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
Tercer grado: se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.
Para calcular la superficie corporal quemada se utiliza la llamada “Regla de los 9”.
La valoración de la gravedad de una quemadura se basará en función de la extensión y profundidad de la misma y el pronóstico vendrá dado por factores como la edad, el agente causal, enfermedades previas y ciertas localizaciones como la cara, los pliegues y los genitales.
Se considera una quemadura de carácter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10-30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2º o 3 grado. Entre el 30-50% es MUY GRAVE. Prácticamente MORTAL cuando supera 50%.
Síntomas y Signos
- Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras).
- Enrojecimiento de la piel (eritema).
- Imflamación del tejido con formación de ampollas (flictenas). Peladuras en la piel.
- Si la quemadura es más profunda presenta un aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada (escara).
- Shock: se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la capacidad de estar alerta.
Los síntomas de una quemadura en las vías respiratorias son:
- Boca carbonizada, labios quemados
- Quemaduras en la cabeza, cara o cuello
- Dificultad al respirar, tos.
Primeros auxilios:
- Eliminar y evitar el agente causal.
- Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
- Cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.Evite presiones o fricciones.
- Medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón.
- Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional.
- Quemaduras graves deben ser tratadas en un centro adecuado y a la mayor brevedad posible.
No se debe
- NO aplique pomadas, cremas, aceites en aerosol.
- NO sople sobre la quemadura.
- NO toque la piel muerta o ampollada.
- NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
- NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
- NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
- NO enfriar demasiado al paciente. Solo la zona quemada.
Una rapida y acertada actuacion frente a un quemado puede disminuir el tiempo de curacion, prevenir las complicaciones o secuelas que puedan derivarse y en casos extremos, incluso salvarle la vida.