Intolerancia a la lactosa
AUTOR: Dr. Jesús Cuesta Monge, médico especialista en anestesiología y vicesecretario del Colegio de Médicos de Guadalajara.
¿Qué es la lactosa?
La leche y los lácteos son un grupo de alimentos muy completo y equilibrado,
cuyo consumo se recomienda en todas las edades de la vida ya que aportan proteínas de alto valor biológico, grasa, vitaminas, lactosa y calcio.
La leche y derivados lácteos, como el queso o el yogur, son el grupo principal
de alimentos para cubrir las necesidades de calcio y vitamina D. Entre los múltiples componentes de los lácteos existe un azúcar, que se denomina lactosa. Por lo tanto, la lactosa es el principal azúcar de la leche y derivados lácteos, ya sea de la leche de vaca como de otros animales.
Cada 100 ml de leche contienen 5 gramos de lactosa. Este contenido de lactosa es básicamente el mismo en la leche entera como en la desnatada, independientemente de si es de vaca, oveja o cabra.
Cuando tomamos lactosa, ésta es degradada en el intestino gracias a una enzima llamada lactasa. Esta enzima desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, la glucosa y la galactosa. Estos dos azúcares son eficazmente absorbidos en el intestino delgado.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Si la producción de lactasa es insuficiente, cuando se tome lactosa ésta no se
podrá absorber en el intestino. Esta situación, conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas, que se conocen como intolerancia a la lactosa.
La producción insuficiente de lactasa puede aparecer en tres situaciones distintas. Por un lado, existe el déficit primario congénito de lactasa, en el que de una forma heredada existe la ausencia absoluta de lactasa desde los primeros días de vida. Por otro lado, existe el déficit secundario de lactasa, que ocurre cuando a consecuencia de una enfermedad intestinal se pierde temporalmente la capacidad de producir lactasa. Sin embargo, la causa más frecuente es el déficit primario adquirido de lactasa, en el que la lactasa se expresa correctamente desde el nacimiento, pero a partir de la infancia se
produce una disminución de la actividad de la lactasa.
El déficit primario adquirido es muy frecuente, ya que se presenta en uno de cada tres adultos. En estos casos, la pérdida de la capacidad de producir lactasa intestinal justifica la aparición de síntomas de intolerancia con la toma de leche o lácteos.
¿Qué molestias da la intolerancia a la lactosa?
En condiciones normales, al tomar lactosa ésta es degradada por la lactasa intestinal lo que permite su correcta absorción en el intestino. Si, por cualquier motivo, la producción de lactasa intestinal es insuficiente, al tomar lactosa ésta no se digiere correctamente y se fermenta en el colon provocando los síntomas de intolerancia.
Los síntomas de intolerancia a la lactosa dependen, básicamente, de la cantidad de lactosa que se tome y de la actividad de lactasa intestinal que exista. Si se ingiere más lactosa de la que puede digerir el intestino se desencadenarán los síntomas.
Las personas que intoleran la lactosa refieren diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia, borborigmos, etc.
La mayoría de adultos con deficiencia de lactasa mantienen cierta actividad residual, que suele permitir la ingesta de ciertas cantidades de lactosa.
¿Cómo se diagnostica la intolerancia a lactosa?
La intolerancia a la lactosa puede sospecharse mediante el reconocimiento de los síntomas y su relación con la toma de leche o derivados. En ocasiones los síntomas son atípicos, como náuseas o cefalea. Por ello, es recomendable confirmar la sospecha sintomática mediante las pruebas de absorción de la lactosa. La prueba más difundida es el test del aliento de hidrógeno.
La prueba del test del aliento de hidrógeno consiste en la medida del hidrógeno exhalado en el aliento después de tomar una cantidad preestablecida de leche o lactosa. Si la excreción de hidrógeno en aliento aumenta, traduce una mala digestión de la lactosa.
AUTOR: Dr. Jesús Cuesta Monge, médico especialista en anestesiología y vicesecretario del Colegio de Médicos de Guadalajara.